Wiley, PXT Select™
Wiley, EverythingDiSC®
Wiley, EverythingDiSC Catalyst™
Wiley, Profiles™
Wiley, The Five Behaviors ™
Assessment Center
Wiley, PXT Select™
Wiley, Profiles™
Wiley, EverythingDiSC®
Wiley, The Five Behaviors ™
La clave para una organización exitosa es tener una cultura basada en un conjunto de creencias fuertemente arraigadas y ampliamente compartidas que estén respaldadas por la estrategia y la estructura. A esto se le llama cultura organizacional.
“La principal diferencia entre cultura y clima organizacional es que, si el clima es el ambiente interno de una empresa, la cultura es su personalidad o identidad”
La dirección tiene un papel muy importante en la perpetuación de una cultura sólida, comenzando por reclutar y seleccionar candidatos que compartirán las creencias de la organización y prosperarán dentro de ella. Desarrollarán programas de orientación, capacitación y gestión del desempeño que describan y refuercen los valores esenciales de la empresa y garanticen las recompensas adecuadas, así como el reconocimiento a los empleados que realmente personifican los valores.
Cuando una organización tiene una cultura sólida, hay tres posibles consecuencias:
La cultura organizacional se define como la forma adecuada de comportarse dentro de la organización. Esta cultura consiste en creencias y valores compartidos establecidos por los líderes y luego comunicados y reforzados por medio de varios métodos, lo que finalmente da forma a las percepciones, comportamientos y comprensión de los trabajadores.
La cultura organizacional establece el contexto para todo lo que hace una empresa. Pero tomando en cuenta que las industrias, su organización y las situaciones varían significativamente, no existe una plantilla de cultura única para todos que satisfaga las necesidades de todas las organizaciones.
Una cultura organizacional fuerte es un denominador común entre las empresas más exitosas. Todos tienen consenso en la parte superior con respecto a las prioridades culturales, y esos valores no se centran en las personas, sino en la organización y sus objetivos.
Los líderes de las empresas exitosas viven sus culturas todos los días y se esfuerzan por comunicar sus identidades culturales a los trabajadores, así como a las posibles nuevas contrataciones. Tienen claros sus valores y cómo esos valores definen sus empresas y determinan cómo funcionan las organizaciones. De esta manera logramos generar un liderazgo en cultura organizacional.
Un patrón debe comenzar con una comprensión profunda de lo que es la cultura en un sentido general y cuál es la cultura específica de su organización. En el nivel más profundo, la cultura de una organización se basa en valores derivados de supuestos básicos sobre los siguientes conceptos:
Eficacia
Especifica las métricas que muestran si la organización y sus componentes individuales están funcionando bien. Recuerda que una organización será eficaz solo cuando la cultura esté respaldada por una estrategia empresarial adecuada y una estructura que sea apropiada tanto para el negocio como para la cultura deseada.
...
Relación de la organización con su entorno
Se debe establecer la manera en que define la organización el negocio y sus electores.
La naturaleza humana
Estos supuestos básicos conducen a creencias sobre cómo deben interactuar los empleados, clientes y proveedores y cómo deben ser administrados. Pregúntate; ¿las personas son naturalmente buenas o malas, cambiantes, proactivas o reactivas?
Emociones apropiadas
Piensa en el tipo de emociones con las que debería animarse a las personas a expresar y cuáles deberían reprimirse.
Innovación: Fomentar la experimentación y la asunción de riesgos.
Orientación a las personas: Insistir en la equidad, la tolerancia y el respeto por el individuo.
Atención a los detalles: Valorar la precisión y abordar de forma analítica situaciones y problemas.
Orientación a resultados: Destacando logros y resultados.
Estabilidad: Brindar seguridad y seguir un rumbo predecible.
Orientación de equipo: Enfatizando y gratificando la colaboración.
Agresividad: Estimulando un espíritu ferozmente competitivo
Cuando una empresa realiza una buena gestión de la cultura organizacional en empresas, puede continuar estableciendo políticas, programas y estrategias que apoyen, fortalezcan su propósito y valores centrales.
En las organizaciones verticales, las mismas características o creencias fundamentales motivan y unen a todos, descendiendo en cascada desde la alta dirección hasta los empleados individuales.
Aún existen muchas herramientas para desarrollar y mantener una cultura organizacional de alto desempeño, incluidas las prácticas de contratación, los esfuerzos de incorporación, los programas de reconocimiento y los programas de gestión del desempeño.
El mayor desafío es decidir cómo utilizar estas herramientas y cómo asignar los recursos de manera adecuada.
The OD Consulting Group tiene como propósito construir la organización del futuro a través del desarrollo de las competencias de los líderes y el impulso de sus capacidades para enfrentar los retos del negocio y alcanzar la visión de su empresa.
A través de evidencia científica, hemos desarrollado programas efectivos, sostenibles y con diseños a la medida a las necesidades reales de su organización. ¡Contáctanos AQUí!
¿Los líderes de su organización cuentan con las habilidades y competencias para enfrentar la situación actual?
Ante la crisis, ¿ha revisado su estrategia?
Puede llenar el formulario y próximamente nos pondremos en contacto.
2023 The Consulting Group©. Todos los derechos reservados®. | Política de Privacidad