Institucionalización de Empresas

Colaboración e integración con los miembros de la familia

Facilitar el éxito de largo plazo en la organización.

Nuestro proceso ayuda al desarrollo no sólo de los líderes actuales, también de aquellos que se incorporan a la empresa o estarán en el futuro.

A través de la implementación efectiva del gobierno corporativo, en The OD Consulting Group hemos diseñado un proceso sistémico e integral para facilitar el éxito de largo plazo en la organización, la institucionalización de la empresa familiar. Facilitamos un proceso completo para asegurar la armonía entre familia, empresa y propiedad.

En colaboración e integración con los miembros de la familia, nuestros procesos de intervención apoyan la estructuración de la organización y crea modelos de gobierno corporativo que brindan armonía y permanencia del éxito a largo plazo. Nuestro proceso crea y facilita, los siguientes procesos esenciales:

 

Protocolo Familiar

Formalización de los acuerdos en relación con los aspectos entre familia, empresa y propiedad.

Acuerdo de Socios

Acuerdo entre las partes en relación con los roles, reglas de institucionalización y gobierno, beneficios y restricciones.

Plan de Sucesión

Identificación científica y metodologías únicas de desarrollo ejecutivo y de liderazgo en líderes actuales y futuros. Identificación el potencial de cada persona en relación a los puestos ejecutivos.

Pasos para la institucionalización de empresas familiares

Las empresas familiares deben emprender una institucionalización que se adapte a tus necesidades particulares y que busca principalmente estos objetivos; separación definitiva entre empresa y familia, con mecanismos claros y órganos apropiados que gobiernan las actividades de cada uno.

...

Un adaptativo de estrategia que asegura la competitividad e incluya el crecimiento regional e incluso diversificación global más allá del país de origen; y sostenible y habilitadores corporativos diferenciados que dan forma a la identidad de la empresa y perdurar más allá de la salida de los fundadores del negocio.

Lo mencionado también implica entre otras cosas, estructurar órganos de gobierno (tales como un Consejo de Administración, Comité de Auditoría, Comité Ejecutivo, Comité de Riesgos, u otros órganos de apoyo que defina cada empresa.

Todo esto bajo una forma de trabajo de un gobierno corporativo, involucrando a todos los accionistas, consejeros, directivos relevantes y terceros interesados de la compañía, considerando las necesidades y visión de la empresa misma.

¿Cuándo se debe realizar la institucionalización de empresas familiares?

Generalmente, se tiene que llegar a este paso cuando la empresa crece de tal manera que se vuelve difícil de manejar, sobre todo, esto pasa cuando todo funciona de forma desordenada y sin un verdadero control. Se deben buscar las prioridades y tomar las decisiones como respuesta a urgencias.

Lo anterior puede resolver el tema de la profesionalización o institucionalización de la empresa. A pesar de ello, la parte de la propiedad y la familia son dos ámbitos en los que las empresas familiares están estrechamente relacionadas.

Respecto al tema familiar, se refiere a cómo se educa a sus integrantes a ser dueños de un negocio y a buscar otras formas de conseguir ingresos. La expectativa es que las generaciones se vayan incorporando al negocio, pero en un proceso educativo adecuado y formal.

¿Qué implica la institucionalización de las empresas familiares?

institucionalización de las empresas familiares en ODCG

La institucionalización de las empresas familiares se trata de la gestión empresarial. Una función importante es el enlace de los consejeros con los dueños, en el caso de las empresas familiares con los familiares que poseen acciones. 

Esta implica la determinación de una junta de dirección encargada de dar seguimiento al cumplimiento de acuerdos respecto al desempeño de los ejecutivos de primer nivel y de los de medio nivel.

En el caso de los dueños de la empresa, los accionistas, se agrupan formalmente en una junta llamada de accionistas o de dueños. Es parte de su rol robustecer el bienestar de la familia y, asimismo, también tienen la encomienda de impulsar el crecimiento de la empresa con cualquier otra estrategia juzgada como pertinente de acuerdo con los propósitos de la familia propietaria.

Así pues, los retos para los miembros de las familias empresarias son importantes y numerosos. La institucionalización de las empresas familiares y asociados a este sistema llamado empresa familiar se presenta como una opción para orientar los esfuerzos de las familias empresarias en la búsqueda de un propósito compartido.

Para la institucionalización de empresas familiares es necesario pensar en muchos mecanismos y consideraciones que van desde las más sencillas como la elaboración de un presupuesto, hasta temas más complejos; como el establecer y documentar de forma específica los lineamientos, responsabilidades, objetivos y facultades de los órganos de gobierno y de sus integrantes

Esto facilitará la definición, conducción y vigilancia de las operaciones del negocio y unificando los esfuerzos en una misma dirección.

The OD Consulting Group tiene como propósito construir la organización del futuro a través del desarrollo de las competencias de los líderes y el impulso de sus capacidades para enfrentar los retos del negocio y alcanzar la visión de su empresa.

A través de evidencia científica, hemos desarrollado programas efectivos, sostenibles y con diseños a la medida a las necesidades reales de su organización. ¡Contáctanos AQUÍ!

The OD Consulting Group

Podemos ser sus aliados y facilitadores estratégicos

¿Los líderes de su organización cuentan con las habilidades y competencias para enfrentar la situación actual?

Ante la crisis, ¿ha revisado su estrategia?

Contáctenos

Puede llenar el formulario y próximamente nos pondremos en contacto.