Función de los Despachos Participantes en el Proceso de Certificación PRIME

Como hemos comentado previamente la Certificación PRIME es un distintivo que se otorga a las empresas, que, mediante implementación de acciones específicas validadas por despachos de reconocido prestigio, cumplen con los estándares de gobernanza establecidos en el Programa PRIME de Institucionalización y Gobierno Corporativo para emisión de Valores. Este programa es auspiciado por instituciones financieras de alta relevancia como BANCOMEXT, NAFINSA, BANOBRAS, BMV, BIVA Etc.

Este Programa se apoya en despachos reconocidos en el medio que apoyan a las empresas a desarrollar los procedimientos y requerimientos establecidos en el Programa y THE OD CONSULTING GROUP http://theodcg.com es una de las firmas autorizadas por el comité Certificador PRIME como especialista para asesorar a las empresas y emitir el reporte de cumplimiento para que puedan obtener el Certificado PRIME.  

El Comité de Certificación PRIME.

La Certificación PRIME (Prospectus Relativity Improvement and Management Excellence) se ha consolidado como un estándar de excelencia en la gestión y presentación de prospectos de inversión. Esta certificación asegura que los documentos presentados por la empresas e instituciones financieras cumplen con los altos estándares de transparencia, precisión y calidad requerida por el Comité de Certificación PRIME. Los despachos participantes desempeñan un papel importante en la validación de la documentación y rigor en los procesos de gobernanza para poder obtener esta certificación para la empresa.   

El Comité está compuesto por un grupo de expertos en finanzas, derecho, contabilidad y auditoría. Este grupo de expertos tienen la función de analizar y evaluar la congruencia de la información presentada por las empresas y validada por los despachos, con el fin de determinar la validez y posteriormente el otorgamiento de la certificación PRIME a las empresas.

El proceso de Certificación PRIME se desarrolla en varias etapas:

Función de los Despachos Participantes.

Despachos con alto nivel ético como THE OD CONSULTING GROUP http://theodcg.com, puede hacer por tu empresa el proceso de buscar la Certificación PRIME y hacer el proceso para lograr los estándares de gobernanza exigidos por la Certificación PRIME para obtener la calidad de Gobierno Corporativo. Aclaramos que este es un proceso previo a la solicitud de Certificación PRIME.  La principal responsabilidad en este caso es asistir a las empresas en la preparación de la documentación y procedimientos para hacer la solicitud de Certificación, incluyendo recopilación y organización de información financiera, redacción de documentación clave y la revisión de acciones internas para asegurar la calidad y precisión de los datos que se presenten bajo el siguiente protocolo.

Protocolo de Certificación PRIME.

Adicional a la presentación de prospectos, los despachos participantes brindan asesoría y consultoría a las empresas para cumplir con los criterios y requerimientos de la certificación, la identificación de áreas de mejoras, la implementación de prácticas de mejores prácticas de gobernanza y transparencia que fortalezcan la calidad de la documentación. Su conocimiento y experiencia en la industria son cruciales para ayudar a las empresas a navegar en el complejo proceso de la certificación.

La intermediación entre el Comité de Certificación y las empresas está a cargo de los despachos seleccionados por el comité PRIME. Durante la revisión del prospecto, pueden ser necesarios ajustes o aclaraciones. En estos casos los despachos facilitan la comunicación, coordinación y entrega de la documentación adicional requerida. Su rol es asegurar que el proceso de revisión sea la más eficiente y transparente posible, minimizando retrasos y garantizando que las inquietudes del comité sean atendidas. 

Los despachos participantes también desempeñan un papel importante en la capacitación y actualización a las empresas sobre los estándares y requerimientos de la certificación PRIME. Ofrecen talleres, seminarios y material educativo para mantener a las empresas informadas sobre las mejores prácticas y los cambios en los criterios de certificación. Esta educación continua es vital para asegurar que las empresas puedan mantener la calidad de sus prospectos y cumplir las expectativas del mercado y los reguladores. Además, previo al inicio del proceso de certificación, pueden colaborar con la empresa en la integración del Gobierno Corporativo.

El comité de Certificación PRIME y los despachos participantes son los pilares fundamentales en el proceso de obtención de la certificación PRIME. El comité garantiza que los prospectos cumplen con los más altos estándares de calidad y transparencia en la información y los despachos como THE OD CONSULTING GROUP http://theodcg.com proporcionan el apoyo necesario para preparar y presentar estos documentos de manera efectiva, además de los beneficios en la capacitación y la construcción del Gobierno Corporativo para las empresas. 

Consúltanos, somos THE OD CONSULTING GROUP http://theodcg.com.