5 Prácticas para conseguir el éxito de una empresa o negocio familiar

Como hemos hablado en blogs anteriores, conseguir el éxito en una empresa o negocio familiar depende de muchos factores, como la organización, el liderazgo, roles y jerarquias, entre otras cosas, también existen otras prácticas que hay que considerar para ayudar al éxito de una organización familiar.

En este sentido, te compartimos 5 prácticas que ayudarán a tu negocio familiar a conseguir éxito y crecimiento.

Institucionalización

Las hablilidades de gestión y liderazgo en una organización familiar, así como el aprovechamiento del talento de cada miembro familiar ayudan a constituir un gobierno interno, en el cual se deberán intergar roles y posiciones estratégicas para que la empresa funcione de manera correcta y como cualquier otra organización.

En este sentido, colocar a cada miembro con base en sus habilidades, en puestos garantiza la adecuada gestión y tareas.

Definición y limitación de actividades de los miembros de la familia

Complementando el punto anterior, los puestos serán definidos por los miembros de la familia, desde un presidente o director, hasta gerenciales e incluso operativos, pero limitados a sus responsabilidades para evitar conflictos.

Es importante mencionar que no es obligatorio que todos los puestos jerarquicos sean exclusivos de familiares, ya que se puede contratar a una persona externa si se necesita un perfil adecuado para algún puesto que no pueda ser cubierto por un miembro familiar.

Modernización

La modernización es una constante en cualquier negocio que busque el éxito, desde las herramientas de trabajo y gestión, hasta el inmobiliario, infraestructura, procesos, así como la capacitación, son medidas que se deben considerar constantemente para no estancarse.

La modernización de un negocio familiar también brindará nuevas opciones de negocio, como productos, servicios, que ayuden a expandir la organización, atraer inversión y más clientes.

Inversión

La inversión en un negocio no solo aplica a herramientas de trabajo, infraestructura, sino también a la capacitación y el capital humano, quienes han optado por invertir en cada aspecto de su organización, han conseguido crecimiento y mejores resultados con sus clientes. La inversión moderniza el negocio, mejora las necesidades del personal, agiliza los procesos y ofrece una mejor percepción para con los clientes, incluso los potenciales.

Recursos y capital humano

Este punto es quizá uno de los más importantes porque implica directamente en el funcionamiento de la organización, sin importar el tamaño. En toda empresa el factor del capital humano, siempre debe ser una prioridad: un trabajador contento es un trabajador productivo.

Invertir tiempo y recursos en una buena selección de personal, así como capacitar y atener las necesidades de los trabajadores, mejorará la productividad, el ambiente laboral, así como el trabajo en equipo.

En The OD Consulting Group, contamos con soluciones basadas en investigaciones científicas que ayudan a las organizaciones de cualquier tamaño a seleccionar, incorporar, preparar y desarrollar a los miembros de su equipo y la organización. ¡Conócelo!