Cómo construir el organigrama de una empresa familiar para lograr el éxito

Cómo construir el organigrama de una empresa familiar para lograr el éxito The ODCG
Cómo construir el organigrama de una empresa familiar para lograr el éxito The ODCG

Una empresa familiar es muy diferente a una organización no familiar, valga la redundancia, en cuanto a su organización, estructura y organigrama. Se requiere de un consejo o consenso entre todos los miembros para definir los roles, misión y objetivos de la empresa para lograr crecimiento y éxito.

Construir un organigrama dependerá del talento, aptitudes y capacidades de quienes ocupen los diferente roles y responsabilidades dentro de la empresa.

Un organigrama para una empresa familiar

Está constituido por:

Director general

Aunque este puesto está considerado para el o los fundadores. Es el puesto clave ya que dirigirá los esfuerzos y la visión de la empresa. Generalmente en una empresa familiar, hay sucesores por generaciones.

Direcciones de negocio

Estos cargos se pueden distribuir entre los demás miembros de la familia, considerando sus aptitudes y capacidades para contribuir al crecimiento y éxito de la empresa en sus diferentes áreas.

Gestión o gerencia de los diferentes departamentos

La o las gerencias de una empresa familiar pueden o no estar constituidas por miembros de la familia que se coloquen ahí, sino que también pueden seleccionar personal externo capaz de entender la dirección y visión de la empresa.

Administración y operación

Estos puestos son meramente administrativos y operativos que son conformados por personal externo o miembros de la familia que no son tan cercanos.

Hay varios puntos a considerar al momento de crear un organigrama para una empresa familiar, y es que, si se trata de varios miembros fundadores, se puede caer en el error de crear muchos puestos directivos o gerenciales para que los fundadores tengan decisión. Sin embargo, una alternativa es crear un consejo, con los miembros fundadores y puesto de alto rango para determinar las decisiones de la empresa y con ello evitar problemas de liderazgo.

Otro punto importante es el de crear un plan de sucesión para garantizar la dirección y el liderazgo de la empresa, evitando conflictos de los demás miembros familiares.En The OD Consulting Group, contamos con soluciones basadas en investigaciones científicas que ayudan a las organizaciones de cualquier tamaño a seleccionar, incorporar, preparar y desarrollar a los miembros de su equipo y la organización. ¡Conócelo!