Gerente o Líder, ¿qué es lo que necesita su organización?

A través del tiempo, hemos observado que el ser líder es claramente confundido en el mundo organizacional, y hasta social.  Existen claras diferencias entre lo que es un líder y un gerente en la organización.  Para el primero se requieren una serie de conductas demostrables y observables; así como una fortaleza importante de inteligencia cognitiva y emocional.  Por lo tanto: el título no hace a los líderes.

“Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas correctas.” -Peter Drucker

Recientemente, en un artículo publicado en Harvard Business Review, el Dr. John Kotter, planteo tres errores comunes que comúnmente se confunden cuando hablamos de esta oposición.  Estos aspectos han fomentado parte de la confusión en las organizaciones, los cuales necesitan aclaración cuando hablamos de crear una organización saludable, altamente formada en la base del líder efectivo – responsable primario de todos los aspectos que integran la salud  organizacional.  El Dr. Kotter, dice que estos errores se pueden resumir en tres (3) aspectos fundamentales:

Error #1: La personas usan los términos Gerencia y Liderazgo de forma intercambiable, genéricamente. Esto demuestra que no ven las diferencias fundamentales entre los dos, y las funciones vitales de cada rol. 

Error #2: Las personas usan el término Liderazgo para referirse a las personas que están en posiciones según la jerarquía o nivel organizacional, especialmente en niveles superiores. Entonces llaman a los que están por debajo de ese nivel, gerentes; mientras que al resto de la organización los llaman colaboradores, especialistas, coordinadores, contribuidores individuales, etcétera. Esto también es un error.

Error #3: La gente comúnmente piensa en liderazgo en términos de características de personalidad, usualmente como algo que llaman carisma.  Pocas personas tienen un alto carisma y esto conduce lógicamente a la conclusión de que pocas personas pueden tener liderazgo.

Los puntos proporcionados por el Dr. Kotter, de forma asertiva resumen nuestras investigaciones, así como nuestras observaciones a través del tiempo. La confusión crea impactos importantes en las organizaciones, lo cuales pasan desapercibidas. Dado el foco a lo táctico, al día-a-día y, pobre foco al mediano y largo plazo lo estratégico, que comúnmente se ha apoderado de casi todas las organizaciones. La visión y búsqueda de la rentabilidad sostenible, ha quedado rezagada por simplemente lograr el resultado establecido en el presupuesto.

Diferencias entre un gerente y un líder

Con el propósito de proveer un marco de referencia y ayudar a fomentar la clarificación de estos elementos que continúan creando confusión en las organizaciones, proveemos las siguientes referencias:

Un Gerente, conoce muy bien los procesos, como planificación, estructura, medición, solución de problemas.  Él controla y, a través de sus procesos, ayuda a crear predictibilidad y eficiencia operacional.  Gerencia un proceso, un departamento, una organización, ayuda a cumplir con las expectativas según prometida, asegura la consistencia y calidad.

“Un gerente es responsable de la aplicación y desempeño de los conocimientos.” – Peter Drucker

Por otro lado, ser líder implica una serie de condiciones fundamentales que no se determinan por su puesto; es decir, implica una formación, una inteligencia cognitiva y emocional, donde este ve la organización, el entorno y el futuro de forma distinta. Pero, ¿qué significa esto?

Significa que provee visión de futuro, ve las oportunidades, define una ruta de éxito, entiende las implicaciones y repercusiones de la salud organizacional y, lo más fundamental: concluye, y pone en práctica para que los resultados y la sostenibilidad se logren a través de las personas. Define una estrategia y promueve la definición de acciones concretas para asegurar el desarrollo de las personas, y la identificación de líderes de futuro.

Una organización sin gente, es nada. Carece de sentido.

A su vez, el líder se vuelve el modelo que todos quieren seguir por quien es, no por los aspectos situacionales de su título o posición en la jerarquía organizacional actual. Los líderes no se deben a los atributos de las personas, si no a su conducta y al impacto que generan en la organización.

En otras palabras, el líder provee visión y logra los resultados a través de las personas.  La salud organizacional estará determinada en consecuencia por un liderazgo efectivo y basado en estos dos aspectos anteriores: Visión y Gente.

“Para liderar a la gente, camina junto a ellos… Cuando el trabajo del mejor líder es logrado, la gente dice: Lo hicimos nosotros.”” – Lao Tzu

Gerente o líder, ¿quién eres tú?

Podemos resumir las diferencias fundamentales entre Gerencia y Liderazgo en:

  Gerencia / Gestión

Liderazgo

¿Dónde estás? ¿Cuál es tu rol hoy en día? ¿Cuál es tu visión de futuro? ¿Cómo produces cambio? ¿Eres realmente un líder?

En el mercado de profesionales, existen muchos gerentes, por lo que no debemos preocuparnos por ese aspecto; por desgracia, no es la misma proporción en cuando a líderes reales.  ¡Pero tú puedes hacer la diferencia!

Identificar, desarrollar y retener líderes reales y efectivos, sin embargo, no es una solución simple. Más allá de las distintas herramientas y metodologías, todo se basa en el mismo líder, para poder logar un impacto estratégico y consistente.  Para esto, requieres desarrollarte, estar consciente de las áreas de oportunidad, definir una visión de futuro y alinear a la organización hacia su logro.

Las organizaciones continúan perdiendo competitividad al tomar este aspecto con relativa calma.  Los cambios económicos y el entorno de la empresa requieren de liderazgos reales para crear una visión y estrategia consecuente con la rentabilidad sostenible de la organización.  Mientras no se le dé la debida atención a este aspecto, la empresa continuará descarrilándose, por el aspecto de estar sobre-controlada y pobremente liderada.

Un estudio realizado por Jack Zegner, CEO de Zenger/Folkman, y publicado en Harvard Business Review, ha sido contundente en confirmar esa “relativa calma”. Basado en una muestra de 17,000 líderes a nivel mundial, documentaron, que en promedio todos ellos comenzaron a participar en algún programa de desarrollo de liderazgo 10 años después de haber llegado a un puesto que implicara liderar personas. La evidencia es contundente, los modelos actuales no están funcionando al nivel esperado, por lo que crea muchos de los problemas que impactan adversamente en tener una excelente salud organizacional.

¿Cómo  te desarrollas como líder? ¿Cómo identificas, desarrolla y retienes a los diferentes liderazgos dentro de tu organización? The OD Consulting Group te  puede ayudar a definir la visión, te provee estrategias con soluciones innovadoras para acelerar la competitiva de la empresa. Contáctanos a través de:

https://hbr.org/2012/12/why-do-we-wait-so-long-to-trai?utm_source=Socialflow&utm_medium=Tweet&utm_campaign=Socialflow