Las 5 Conductas Propias de un Equipo Cohesivo

N8-BLOG-THEODCG-LAS-5-CONDUCTAS-DE-UN-EQUIPO-COHESIVO-2023-01-21
N8-BLOG-THEODCG-LAS-5-CONDUCTAS-DE-UN-EQUIPO-COHESIVO-2023-01-21

5 BEHAVIORS – LAS 5 CONDUCTAS DE UN EQUIPO COHESIVO

En previos webinars hemos comentado las 5 disfunciones de un equipo de trabajo sobre las cuales hemos hecho varios webinars trabajando sobre estas 5 disfunciones. En esta ocasión vamos a platicar sobre las 5 conductas de un equipo cohesivo, no es simple tener un equipo cohesivo, es complejo inducirlo y conducirlo y conservarlo, sin embargo, el tener un equipo cohesivo rinde muchos beneficios para la operación del día a día y para la productividad de la empresa.

En la selección de los grupos de trabajo, debemos en principio buscar al líder adecuado, los candidatos para formar el grupo de trabajo pueden ser multi-disciplinarios, evidentemente unos con mayor especialización que otros en ciertos temas y viceversa, pero el caso es que el líder tenga capacidades de controlar, dirigir, enfocarse en objetivo y conciliar discrepancias que surgen durante el proceso de trabajo. Lograr esto no es una tarea fácil, pero debemos enfocarnos en identificar que el grupo cuente con las siguientes conductas:

Las 5 Conductas Propias de un Equipo Cohesivo.

1.- Actuar con Confianza.

Al seleccionar el equipo de trabajo, se debe evaluar y analizar el personal desde el punto de vista del líder del grupo y los integrantes, debe existir el conocimiento, el liderazgo adecuado, que aún cuando no sea el experto en los temas, tenga la confianza de liderar al grupo hacia los objetivos deseados; los demás integrantes del grupo en base a conocimientos y experiencia deberán sentirse confiados de poder desarrollar la tarea o tareas en base a la integración de grupo y lograr la confianza de cada uno de los integrantes.  

2- Provocar la Discusión.

Una de las habilidades del líder debe ser el provocar la discusión inclusive hasta llegar a posibles eventualidades de conflicto; del conflicto y la discusión surgen las ideas que favorecen las soluciones para los proyectos. El saber llevar la conducción de conflictos sin llegar al punto de los conflictos personales es algo que debe contemplarse. Estas discusiones o conflictos son muy útiles y positivas porque, aun cuando no se tome la decisión que no favorece el pensamiento de todos los integrantes, todos se sienten con confianza y todos respaldan la solución tomada. No se requiere consenso. Se debe eliminar la ambigüedad y las suposiciones.

3.-Respaldo al Grupo y Compromiso.

La discusión sobre los temas inherentes al proyecto hace encontrar soluciones que provocan la confianza hacia el interior del grupo, muchas veces el no conocer los temas y no discutirlos hace que no exista compromiso, pero al discutir los temas se llegan a conclusiones de como resolverlos, con preguntas, investigación, indagatorias, que generan el compromiso para la operación del grupo y no perder el tiempo en los famosos egos que buscan el beneficio personal y en este caso se busca el compromiso con el grupo y por ende el beneficio personal. Nuevamente la aceptación de los resultados que se acuerden aún cuando estamos en desacuerdo genera el compromiso.

               4.- La Rendición de Cuentas.

Uno de los temas más importantes en los grupos cohesivos es la seguridad de la rendición de cuentas. Cuando no se tienen los elementos anteriores en el grupo, la rendición de cuentas en función de los logros del grupo y sus avances se convierte en una pesadilla, por la inseguridad generada dentro del grupo. Un grupo coherente, tiene la confianza y seguridad de rendir cuentas en el momento que se necesita en voz de su líder y el apoyo de los integrantes. Es de gran importancia contar con una rendición de cuentas apropiada para no perder el tiempo y corregir el rumbo del proyecto si es el caso.

5.- Enfoque en Resultados.

Al integrar un grupo con las características descritas, garantiza el enfoque del grupo hacia resultados, cuando el grupo no es coherente, sus integrantes se enfocan en objetivos personales, su presencia ante autoridades, su promoción, el logro de su proyecto personal, etc. Estando el grupo compacto, todos se preocuparán por el respaldo mutuo, se tienen confianza, pueden discutir alternativas y todo enfocado hacia los resultados del proyecto. 

En los temas de “5 Behaviors” que son unas de las tecnologías con que contamos en THE OD CONSULTING GROUP http://theodcg.com tenemos experiencia de muchos años en la generación de estos grupos de trabajo cohesivos que actúan en favor de la rentabilidad de la empresa, nuestro personal cuenta con los cursos y las certificaciones adecuadas para la selección, capacitación y adecuación de este tipo de actividades, contamos con un grupo de empresas que han solicitado nuestros servicios en este tema y están completamente satisfechas.

Conoce más a fondo sobre los 5 comportamientos identificados por Lencioni para crear equipos de alto desempeño aquí:

Conoce más sobre nosotros en:

http://theodcg.com