Normalizando la vida de las Empresas después de la pandemia

BLOG THEODC NORMALIZANDO LA VIDA DE LAS EMPRESAS DESPUES DE LA PANDEMIA
BLOG THEODC NORMALIZANDO LA VIDA DE LAS EMPRESAS DESPUES DE LA PANDEMIA

NORMALIZANDO LA VIDA DE LAS EMPRESAS DESPUÉS DE LA PANDEMIA

La pandemia del COVID -19 ha dejado una marca indeleble en todos los aspectos de nuestras vidas y el mundo empresarial no ha sido la excepción. A medida que el mundo comenzó a recuperarse surge la necesidad de normalizar la vida de las empresas después de este cataclismo global. Sin embargo, esta normalización no implica simplemente regresas a las formas anteriores de operación, sino más bien abrazar un nuevo paradigma empresarial que integre las lecciones aprendidas y aprovechar las oportunidades generadas y retos que enfrentan las empresas en esta nueva etapa. Estas nuevas oportunidades deberán ser entendidas y asimiladas rápidamente, lo más importante es adaptarse al nuevo modelo.

La Transformación del Trabajo

Una de las lecciones más notable de la pandemia fue la factibilidad del trabajo remoto, actividad que ya había aparecido en escena y estaba penetrando lentamente, sin embargo, en el tiempo de la pandemia se aceleró teniendo que adoptarse inmediatamente. Ahora a medida que nos adentramos en la normalización surge la pregunta de ¿Cómo equilibrar el trabajo en la oficina y el trabajo remoto? Las empresas están explorando modelos híbridos que permiten a los empleados cierta flexibilidad en términos de dónde trabajar.

La Tecnología y la Digitalización

Como comentamos la el trabajo remoto fue aceptado de inmediato, sin embargo, esto no hubiera sido posible sin el apoyo de la tecnología que fue apoyo indefectiblemente. Las empresas que aún no habían adoptado la tecnología, en particular el uso de la computadora y las redes de comunicaciones, se vieron obligadas a adaptarse rápidamente. Las herramientas tecnológicas no solo aumentan la eficiencia operativa, sino que también permiten una mejor toma de decisiones basadas en información, mayor agilidad para adaptarse a cambios y han facilitado la comunicación eficaz y eficiente a través de toda la organización.

Reevaluación de la Cadena de Suministros.

Durante la pandemia, la interrupción en las cadenas de suministro fue una de las características más impactantes. Las empresas se dieron cuenta de la vulnerabilidad que implica el depender de un solo proveedor o de una sola región para obtener las materias primas o productos. En la normalización la resiliencia a las condiciones económicas y de mercado y la diversificación en las cadenas de suministro se convierten en elementos clave para su subsistencia. Las empresas están buscando múltiples formas de suministro y utilizar tecnología adecuada para dar seguimiento en tiempo real a las existencias y detectar problemas potenciales tomando las decisiones preventivas y adecuadas anticipándose a los conflictos.

Gestión y Bienestar de Empleados

De manera muy importante y, factiblemente un elemento prioritario en la normalización de las empresas, es la Gestión de los empleados, que es el elemento más importante en la operación de las organizaciones. La incertidumbre vivida durante la crisis generó estrés en los empleados y cambios en las dinámicas de trabajo. Las empresas deben priorizar la gestión del cambio y bienestar de los empleados, la rotación de empleados se dinamizó y esto representa grandes pérdidas al perder personal capacitado. La comunicación debe ser transparente y clara para eliminar inquietudes, la adaptación a nuevas formas de trabajo y el apoyo psicológico al empleado son esenciales para asegurar su permanencia y una transición exitosa y sostenible.

Sustentabilidad y Responsabilidad Social.

La pandemia no solo resaltó la importancia de la salud pública, sino también la necesidad de un enfoque más sostenible y socialmente responsable en las organizaciones. La normalización implica un compromiso renovado con la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social con los empleados y la comunidad. Los consumidores y los inversionistas están prestando cada vez más atención a cómo las empresas abordan el problema climático, el modelo ambiental y la adaptabilidad social. Integrar prácticas sustentables no solo es ético, sino también un factor diferenciador en un mercado cada vez más consciente.

La Innovación.

Los cambios obligados por la pandemia obligaron a las empresas a adoptar nuevas actitudes y una de las que fue más estimulada es la innovación en muchas empresas. La necesidad de encontrar soluciones nuevas y creativas para los retos que se presentaron llevó a la generación de ideas y enfoques frescos. Estas actitudes de innovación deberán continuar en la normalización. La creatividad y la experimentación de las empresas se ven ahora fortalecidas por la innovación para aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento.  

La normalización de la vida de las empresas es un proceso complejo y puede ser tortuoso dependiendo de la capacidad de la adaptabilidad de la empresa al cambio que estos últimos años ha presentado. Los retos son muy importantes, la habilidad para asimilarlos implica conocimiento y establecimiento de objetivos y estrategias, considerando que lo único permanente de ahora en adelante es el cambio en todos los ámbitos. 

En THE OD CONSULTING GROUP hemos analizado profundamente estas nuevas condiciones y también hemos establecido mecanismos y estrategias que apoyan en la asimilación de estos cambios. 

Consúltanos somos THE OD CONSULTING GROUP