Pasos para un cambio organizacional efectivo

Pasos para un cambio organizacional efectivo The ODCG
Pasos para un cambio organizacional efectivo The ODCG

Los procesos, sistemas y estrategias deben fluir de forma efectiva en cualquier empresa, un cambio organizacional puede ser la clave para mejorar 

Los cambios en las empresas pueden ser abrumadores, afectan a las personas involucradas y cuando se hacen de forma incorrecta, pueden ahuyentar incluso a los mejores empleados. Cada que un empleado se marcha hay pérdida de dinero, pérdida de conocimiento y además está el lidiar con el proceso de una nueva contratación. Pero si un cambio organizacionalocurre de la forma adecuada, los empleados no se van, por el contrario, se involucran aún más, se ponen la camiseta de la empresa y se vuelven más productivos.

Siendo así, ¿cuáles son los pasos para un cambio organizacional efectivo?, ¿cómo asegurar que la transición será suave y con la garantía de que los empleados lo aceptarán con una actitud positiva? A continuación presentamos algunas claves.

  1. Define qué quieres cambiar y cómo alinear eso a las metas ya establecidas en la empresa. Intenta que los objetivos de la empresa en sí no cambien, sino que los cambios que se hagan sean para llevarla en la dirección estratégica correcta para alcanzar ese mismo objetivo.
  2. Contesta claramente las siguientes preguntas: ¿Qué necesita cambiarse?, ¿por qué se necesita hacer el cambio en esto?
  3. Determina el impacto y a quién afecta. Todo cambio organizacional tiene impactos distintos en todos niveles. Revisa quiénes serán los más afectados, cómo serán recibidos estos cambios y cómo puedes generar una estructura que no desbalancee por completo a estas personas.
  4. Desarrolla una estrategia de comunicación. No olvides comunicarle a los empleados sobre los cambios, cuándo empezarán y de qué manera. La comunicación es clave para mantener a los empleados alineados, informados y que sientan que son valiosos.
  5. Asegúrate de dar la capacitación correcta y que tus empleados sepan que la tendrán. Que todas las habilidades nuevas que se requieran, podrán aprenderlas y adquirirlas conforme se van dando estos cambios.

Un cambio organizacional es necesario cuando sientes que la empresa se estanca, que no está alcanzando objetivos o que los equipos de trabajo no están fluyendo como te gustaría. Sigue estos pasos si quieres empezar un cambio estructural adecuado.

Para un cambio organizacional profesional y bien enfocado, ¡contáctanos!