Hemos platicado con todos ustedes haciendo referencia a la Cultura Organizacional, lo cual nos ha dado orientación y conocimiento de lo que es la Cultura Organizacional y consideramos que es importante entender los conceptos de Sólida y Bien Definida.
En muchas organizaciones la Cultura Organizacional no representa un elemento que contribuya a la productividad y bienestar de la empresa, sin embargo, son perfectamente tangibles los beneficios de contar con una Cultura Organizacional sólida que efectivamente contribuye directamente al desempeño y productividad de la empresa.
Primero que nada, en la alta dirección de la empresa, inclusive si se considera el Consejo de Administración o el Consejo Directivo, lo más importante es definir claramente lo que es la Cultura Organizacional y los elementos que la componen para nuestra empresa, después debemos ocuparnos intensamente en comunicarla a todos los miembros de la organización y posteriormente fortalecerla o solidificarla intensamente. No es simple, pero es importante para lograr el éxito de la empresa y proporciona beneficios considerables que debemos tomar en cuenta.
Basado en la solidez de esa Cultura Organizacional podemos encontrar los siguientes beneficios:
Beneficios de una Cultura Organizacional Sólida
- La Identidad y el Sentido de Pertenencia.
Una Cultura Organizacional sólida apoya el establecimiento del sentido de identidad y pertenencia entre los empleados, al tener esa sensación el empleado se siente satisfecho de trabajar en la organización y su actitud es plenamente de entrega y de trabajo creativo y de cooperación. De esta manera, la directiva y los mandos intermedios tienen la facilidad de enfocar sus esfuerzos en la productividad y rentabilidad de la empresa, ya que la inercia generada por la Cultura Organizacional se hace cargo del buen paso de la organización.
- La Comunicación Interna.
La comunicación interna orientada hacia difusión de la Cultura Organizacional se hace más ligera y menos elaborada. Al contar con procesos de comunicación ligera y continua genera procesos de confianza en los empleados lo cual hace más fácil la administración, el ejecutivo podrá enfocar sus esfuerzos con mayor atingencia hacia los procesos de administración y planeación haciendo su actividad más productiva y rentable para la empresa.
- Colaboración y Trabajo en Equipo.
La Cultura Organizacional sólida facilita la colaboración entre los empleados y la productividad del grupo de trabajo, la productividad y la buena conducción del personal se hace evidente y la alta dirección puede dedicarse al análisis de mercados, comportamiento de la empresa, planeación estratégica y evaluación de riesgos que tiene la organización.
- La Innovación y la Creatividad.
Funciones fundamentales de la empresa es la innovación y la creatividad, esto es más sencillo lograrlo en un ambiente afable y adecuado para pensar, crear, innovar. Una Cultura Organizacional sólida puede proporcionar estas cualidades, ofreciendo a los ejecutivos de la empresa tiempo suficiente para la planeación adecuada, para encontrar soluciones a procesos de diversificación de mercados y lanzamiento de nuevos productos, previo el análisis de mercado adecuado y suficiente.
- Atraer y Retener Talento.
Uno de los grandes problemas de las empresas es la rotación de personal, es importante entender que cuando se contratan recursos, se les capacita, se les induce y obtienen experiencia en la operación de la empresa, y cuando estos elementos ya están maduros y habilitados se cambian de empresa, lo cual genera costos por los recursos previamente asignados y por la capacitación y curva de aprendizaje de nuevos elementos.
En este renglón, la Cultura Organizacional tiene muchos beneficios, fundamentada en las premisas anteriores, el fomento a la pertenencia y a la identidad, la satisfacción de trabajar en la empresa, la confianza en los ejecutivos y en la organización. La posibilidad de adaptación al cambio, es otro beneficio del cual podemos hacer uso, los mercados actualmente son muy volubles y requieren cambios constantes. La Cultura Organizacional contribuye a lograr la disposición al cambio. El operador de la empresa tiene mejor disposición a efectuar los cambios que se requieran, tanto operativos como administrativos, que son talentos que se generan y adquieren con el tiempo y la permanencia en los puestos clave.
En THE OD CONSULTING GROUP hemos identificado estos beneficios de una Cultura Organizacional Sólida, hemos logrado grandes beneficios en las empresas de nuestros clientes y de una u otra manera se han estabilizado estas empresas, permitiendo que tanto sus ejecutivos como el personal operativo logre el sentido de pertenencia e identidad con la empresa, en lenguaje coloquial “hemos logrado que cada elemento de la empresa se ponga la camiseta”.
Consúltanos, somos THE OD CONSULTING GROUP.