El cambio continuo en las condiciones del mundo tan volátil como en el que vivimos actualmente se ha convertido en una constante. Para las empresas la estrategia más importante es la adaptabilidad y entre ello se encuentra la necesidad de contar con nuevos Líderes, para lo cual han formado programas de desarrollo de Líderes para lograr los objetivos de competitividad y crecimiento, que implican la innovación y la búsqueda de la excelencia. Evidentemente la selección del personal adecuado juega un papel muy importante y aquí proponemos algunas guías para lograr este objetivo.
1.- Identificar el Potencial y Nutrir las Capacidades.
El primer paso en formar nuevos líderes es identificar el recurso humano con potencial de liderazgo dentro de la organización. En adición a la observación de elementos que tienen el liderazgo formal se debe observar a aquellos elementos que ejercen el liderazgo de facto, con frecuencia el liderazgo potencial se encuentra entre los empleados en cualquiera de los niveles operativos de la empresa. La observación debe centrarse en la búsqueda de habilidades necesarias como solución de conflictos, búsqueda de soluciones, iniciativa, empatía y comunicación.
Una vez identificados, es necesario fomentar ese potencial facilitando oportunidades de desarrollo y crecimiento. Una buena estrategia es la asignación de proyectos desafiantes, programas de capacitación, buscar su integración a solución de problemas y responsabilidades que los reten, sin olvidar el proceso de retroalimentación constructiva y análisis de comportamiento.
2.- Facilitar la Cultura de Capacitación Continua.
Debemos entender que el proceso de liderazgo es continuo, constantemente existen cambios, nuevas experiencias y nuevos conocimientos que se deben analizar, entender, valorar y utilizar, de donde la capacitación se vuelve un proceso continuo y se debe fomentar como un proceso continuo a nivel de hábito o cultura de la organización. Esto implica la innovación, la experimentación, la resistencia a la frustración y aprender del fracaso.
Las empresas pueden promover esta cultura de capacitación continua, ofreciendo programas de desarrollo profesional, cursos de capacitación, talleres, seminarios, etc. El mejor proceso de inducción se inicia con el ejemplo de los mandos superiores, participando en procesos de capacitación continuos y estando dispuestos a compartir sus experiencias y conocimientos con los empleados más jóvenes.
3.- Propiciar Oportunidades de Liderazgo
Otra forma de desarrollar nuevos líderes es ofrecer oportunidades de asumir roles de liderazgo temprano a empleados jóvenes al inicio de sus carreras. Habiendo identificado su potencial, se le ofrece la oportunidad y esto hace que ponga en práctica sus habilidades y conocimientos, y le proporciona experiencia valiosa para él y para la empresa, bajo la vigilancia de su desarrollo.
Estas oportunidades pueden ejecutarse de diferentes maneras, desde conducir un equipo en un proyecto específico completo o hacer al grupo participar en un proceso de rotación de liderazgos que manifieste los potenciales y cualidades de cada uno del grupo.
4.- Cultivar las Habilidades y la Comunicación
El liderazgo efectivo se fortalece en gran medida con la capacidad de comunicación del Líder hacia el resto del grupo y redunda en una manera eficaz de colaboración y participación. Es conveniente que se fomente la comunicación entre el Líder y el grupo desde el inicio de la formación del grupo, con la finalidad de fortalecer la operación y el desarrollo de todos.
La empresa podrá apoyar este proceso de comunicación y colaboración con capacitación continua con comunicación verbal y escrita ejercitando estas habilidades y recibiendo retroalimentación sobre la calidad y condiciones de la comunicación. La opción es comentarlo abiertamente con los empleados con el fin de evitar malos entendidos.
5.- Incluir en el Análisis la Inteligencia Emocional y la Empatía
Las relaciones interpersonales hoy en día se han modificado en ser ásperas y poco empáticas, por lo que la inteligencia emocional y la empatía hoy juegan un papal muy importante en el liderazgo y en el proceso operativo. El liderazgo actual implica en el Líder controlar sus propias emociones y responder de manera empática a las emociones de los demás no necesariamente concediendo, pero sí entendiendo.
La empresa puede ayudar a desarrollar estas habilidades por medio de programas de desarrollo personal, sesiones de coaching y participación en procesos de promoción de empatía.
Estos procesos de formación de nuevos líderes es una experiencia que hemos cuidado con mucho esmero en THE OD CONSULTING GROUP http://theodcg.com y hemos preparado nuestra estrategia con material y sistemas adecuados que nos permiten fomentar esta creación de nuevos líderes.
Adicionalmente a las condiciones empíricas de cada empresa, las cuales se consideran de manera importante, se diseñan programa y actividades en torno a ello, contamos con sistemas y herramientas que nos ayudan a fortalecer estos procesos. Tenemos suficiente experiencia y podemos apoyar, somos THE OD CONSULTING GROUP http://theodcg.com
Para conocer acerca de cómo desarrollar líderes para tu empresa, visita:
Consúltanos en the OD Consulting Group: