PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA MUJERES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL.

NO02-BLOG-THEODC-PROGRAMA-DE-LIDERAZGO-PARA-MUJERES-EN-EL-ÁMBITO-EMPRESARIAL
NO02-BLOG-THEODC-PROGRAMA-DE-LIDERAZGO-PARA-MUJERES-EN-EL-ÁMBITO-EMPRESARIAL

Un programa de liderazgo para mujeres dentro de la empresa es una iniciativa inteligente. Este tipo de programas puede detonar la chispa que necesita la empresa para cumplir sus estrategias y objetivos. El integrar mujeres en los niveles directivos o ejecutivos no representa una competencia ni un desplazamiento del hombre más bien representa el integrar nuevos criterios, nuevas formas de pensar, nuevas ideas que van a fortalecer a la empresa en su estrategia de crecimiento y desarrollo. Ellas van a completar la estrategia de crecimiento, considerando que la mitad de la población del país son mujeres y tienen divergencias con la forma de pensar del hombre, pero representan un potencial muy importante.

Este tipo de programas en donde se integra al mundo ejecutivo a la mujer puede ser la campanada que motiva cambios profundos en la organización y puede tener grandes beneficios para la empresa, no considerando en ellas un elemento diferente, sino como una forma de pensar complementaria, por lo que proponemos algunas razones importantes para hacerlo:

Importancia de un programa de liderazgo para mujeres.

  1. El talento femenino ya está ahí.

Las mujeres estudian, innovan, gestionan, resuelven crisis y crean equipos con una intuición que a veces parece superpoderes. Sin embargo, barreras visibles o invisibles dentro de la organización aún frenan su desarrollo y ascenso, no necesariamente de manera voluntaria, pero existen. El reconocimiento de sus capacidades y el desarrollo de sus habilidades por medio de un programa de liderazgo para mujeres dentro de la empresa actúa como un trampolín para que ese talento no solamente participe, sino que también dirija.

  1. La diversidad en la toma de decisiones.

Un equipo directivo con mujeres toma decisiones más complejas, integrales y conectadas con un mercado real y que habíamos ignorado. Se nota en la estrategia, en los productos y hasta en el clima laboral, todo ello reflejado en productividad. Al integrar estas formas de pensar diversas en los procesos financieros y de ventas, se ve la diferencia en el incremento de estas funciones debido a estrategias que no habían sido atendidas. Se ha notado la presencia de la mujer en cuerpos directivos en empresas que ya integran mujeres en puestos ejecutivos, con incrementos en las ventas y las finanzas que varían entre un 15% y un 30%.

  1. Rompe mitos oxidados.

De alguna manera se han creado mitos que limitaban la actividad de la mujer dentro de la empresa, implicando que su actividad básicamente es de tipo operativa y no directiva. Hoy en día, la mujer ha mostrado su capacidad y sus habilidades en ambos ámbitos, directivo y operativo. Un programa como este ayuda a eliminar estos sesgos sociales, mitos empresariales que inhiben el desarrollo empresarial, integrando nuevas ideas frescas e innovadoras en beneficio de la empresa.  

  1. Crea redes de apoyo y mentoría.

El escalar niveles dentro de la empresa requiere de esfuerzo y dedicación, además de que nadie escala la montaña corporativa en solitario. Las mujeres que se acompañan se recomiendan mutuamente y esto genera un efecto multiplicador tanto en el ascenso a puestos ejecutivos como en el aspecto de productividad y compromiso empresarial. Como en todos los casos, frecuentemente se requiere de capacitación en liderazgo, coaching y las mentorías necesarias. No limitemos como empresarios las habilidades y capacidades de las mujeres en puestos directivos. Estamos perdiendo un potencial muy importante. 

  1. La inclusión femenina es un buen negocio.

Las empresas con mayor representación femenina en puestos directivos registran mejores resultados financieros y mayor innovación. Los resultados son claros. Cuando todos pueden liderar, la empresa crece.

Un programa de liderazgo femenino no es un regalo ni una moda. Es una inversión inteligente de las empresas. 

Indicadores de éxito.

La inclusión de mujeres en los puestos directivos de las empresas es medible y perfectamente tangible. Las empresas que han logrado esta inclusión han podido constatar que es una buena inversión, considerando que la mujer en puestos ejecutivos no es un premio ni tampoco una cuota. La valía de la mujer en su función ejecutiva debe ser perfectamente lograda por sus méritos y, como dijimos la, la empresa que lo ha logrado ha tenido indicadores muy claros de la intervención de la mujer:

El implementar programas de liderazgo para mujeres en el entorno empresarial, no es un obsequio ni una gracia en favor de la mujer. Se trata de una visión estratégica de la empresa buscando el mayor beneficio para todos. En THE OD CONSULTING GROUP hemos logrado llevar con éxito a nuestros clientes en los programas de liderazgo para mujeres, la empresa  ha percibido inmediatamente sus beneficios y ha continuado fortaleciendo esta estrategia. Consúltanos, sabemos cómo hacerlo. Somos THE OD CONSULTING GROUP