En México es muy común emprender un negocio familiar, pero no todos son exitosos como les gustaría que fuera. El problema no es necesariamente la idea del negocio, sino la forma en cómo está constituído, es decir, comúnmente un negocio familiar fracasa por la misma familia.
Pero no todo está perdido, así como es fácil fracasar, es fácil encontrar las soluciones a estos problemas. Ya que siguiendo modelos y aplicando diversos consejos, es posible conseguir el éxito y hacer crecer un negocio familiar como cualquier otro negocio exitoso.
Lo principal es constituir la empresa como una organización donde existe una organización de roles, toma de decisiones, cultura organizacional, etc. Estos los 5 principales consejos para comenzar o hacer crecer un negocio familiar.
Toma de decisiones y roles
Conformar un consejo entre los familiares dará la oportunidad de cada miembro tener responsabilidades, así como roles para evitar conflictos. Aprovechar el talento de cada miembro para el crecimiento de la empresa es fundamental. El talento y aptitudes de cada miembro debe ser aprovechado, así como buscar especializarse en algún aspecto traerá beneficios para la empresa.
Plan de sucesión
Un plan de sucesión es un paso importante, en algunos casos no tener un plan así puede generar conflictos entre los miembros al buscar la dirigencia de la empresa así como la toma de decisiones. Este plan debe desarrollarse mediante un consejo para determinar quién es el miembro más apto, que busque el crecimiento y expansión más allá del beneficio personal. Se debe elegir de manera objetiva siempre en beneficio de la sociedad.
Cultura organizacional
La cultura organizacional es una parte importante de cada empresa u organización, se trate o no de un negocio familiar y constituye el conjunto de valores y hábitos que se busca en la interacción de cada miembro y colaborador. El desarrollo de la misión, visión y valores de una empresa familiar es un pilar para lograr institucionalizar el negocio y tener metas fijas.
Talento externo
Aunque algunas empresas familiares pueden llegar a ser herméticas por solo aceptar a miembros de la familia, contar con talento externo puede ser beneficioso por varios motivos. Una persona externa tendrá una postura neutral que no esté influida por la relación familiar, podrá aportar ideas creativas para el beneficio de la empresa y no para un miembro en particular.
Conseguir asesoría externa
Conseguir constituir una empresa familiar puede ser una tarea complicada si cada miembro busca imponer su ideas por encima de los demás o simplemente no hay acuerdos para un plan de acción e implementación, para estos casos buscar asesoría externa facilitará dificultades entre los miembros, así como disputas de liderazgo. The ODC Group puede ayudar a su empresa familiar a consolidar la empresa familiar, institucionalizar y sobre todo ayudará a conseguir el éxito.
En The OD Consulting Group, contamos con soluciones basadas en investigaciones científicas que ayudan a las organizaciones de cualquier tamaño a seleccionar, incorporar, preparar y desarrollar a los miembros de su equipo y la organización. ¡Conócelo!