Escribo estas notas iniciando este interesante 2020, y comenzar a vivir una nueva historia. Tendremos 365 días de oportunidades para construir un nuevo futuro, un nuevo comienzo, un nuevo mañana. El conocimiento que hoy obtenemos nos da la base para continuar creando nuevas cosas, perseguir nuevas oportunidades y más que nada aprender.
¡Siempre debemos tener SED de aprender! ¡Nos hace libres! (¡Y me ha hecho libre!)
Un líder efectivo jamás debe detener su aprendizaje, y como dijo John F. Kennedy:
“El liderazgo y el aprendizaje son indispensables el uno para el otro.”
Como la gota de agua cayendo sobre la piedra que la moldea, así tiene que ser la búsqueda de conocimiento y aprendizaje. Tal y como les he mencionado en años anteriores esto es un viaje continuo; no te puedes detener.
Este listado no está en orden de preferencia. Es una lista de provocación a su curiosidad intelectual, a base de mis lecturas durante este 2019. Son las recomendaciones que realizo, en las cuales considero que son de alto impacto para todos aquellos que quieran continuar desarrollando su intelecto en las áreas de liderazgo, management y estrategia. Las notas no son un resumen del libro, son apuntes para provocar su curiosidad.
A continuación, el listado de la Selección Reserva de The OD Consulting Group de Los Mejores 10 Libros de Liderazgo, Estrategia y Management en el 2019:
Jen Su, A. (2019). The Leader You Want to Be: Five Essential Principles for Bringing Out Your Best Self – Every Day. Brighton, MA: Harvard Business Review Press
Ser líder no es una tarea fácil, cada día es más retante y demanda más en el entorno 360 de la persona. Este interesante libro, ayuda a los líderes a anclar los principios básicos de que su propósito, proceso, gente, presencia y paz.
El primer elemento es el propósito. La acción clave aquí es reajustar la brújula y priorizar su trabajo en función de dos criterios concretos: contribución y pasión. El segundo elemento es el proceso. Sigue inmediatamente al capítulo a propósito porque es fundamental que usted permanezca en el asiento del conductor para proteger el tiempo y la energía.
El tercer elemento es la gente. A medida que tu papel o alcance de control crezca, eventualmente estarás limitado por tu propia capacidad sin importar cuán efectivo o productivo seas. El cuarto elemento es la presencia – definida aquí como la habilidad de permanecer presente y autorregularse incluso ante una tremenda presión, incomodidad o desafío.
Finalmente, el quinto elemento es la paz – un determinante del nivel de satisfacción, facilidad y resistencia con el que usted dirigirá. El éxito externo no necesariamente indica lo que está sucediendo en el interior del paisaje emocional de un líder. Este elemento por lo tanto se enfoca en incrementar la habilidad de aflojar su control, perfección o ego – un paso crítico para convertirse en un líder verdaderamente al servicio de algo más allá de nuestro propio éxito.
Les invito a ver el video de la autora:
Chamarro-Premuzic, T. (2019). Why Do So Many Incompetent Men Become Leaders?: (And How to Fix It). Brighton, MA: Harvard Business Review Press
Plantea el colega y Dr. Chamorro-Premuzic, “líderes incompetentes están en todas partes, y no se puede negar que la mayoría de estos líderes son hombres”. Muy observado…
Se realizó dos provocativas preguntas al respecto: ¿Por qué es tan fácil que hombres incompetentes se conviertan en líderes? ¿Y por qué es tan difícil para la gente competente, especialmente las mujeres competentes, avanzar? ¡Provocativo!
Interesantes preguntas que hacer, especialmente para la región de Latinoamérica, en donde todavía queda mucho trabajo por realizar y avanzar al respecto. La evidencia es contundente.
Siendo hijo de una mujer líder, protagónica, acertada y sin tolerancia a las banalidades – esta lectura me conmovió y considero un libro importante de referencia. El Dr. Chamorro-Premuzic ha realizado muchísimas investigaciones, con publicaciones importantes, realizando una gran contribución a las ciencias de la conducta.
El autor señala que, aunque los hombres son la mayoría entre los líderes, su rendimiento es inferior al de las mujeres. De hecho, la mayoría de las organizaciones equiparan el potencial de liderazgo con un puñado de rasgos de personalidad destructivos, como el exceso de confianza y el narcisismo.
Hay una mejor manera. Con claridad y entusiasmo, Chamorro-Premuzic nos muestra lo que realmente se necesita para liderar y cómo los nuevos sistemas y procesos pueden ayudarnos a poner a las personas adecuadas a cargo. Y esta es la parte importante: “la persona correcta, en el puesto correcto”, la gran mayoría de las veces, se usan criterios incorrectos de selección o promoción que nada tienen que ver con futuro desempeño o creación de una cultura de logro, desde una perspectiva de liderazgo y exceder las expectativas del negocio.
Definitivamente una lectura muy recomendada. Les invito a ver la siguiente conferencia del autor:
Buckingham, M. & Goodall, A. (2019) Nine Lies About Work: A Freethinking Leader’s Guide to the Real World. New York: Gildan Media
El mundo del trabajo cada día es más retante. Es una realidad que veo a diario; lo difícil que se les hace a muchos líderes gestionar, la complejidad de la organización, las estrategias que pierden efectividad rápidamente – las ventajas competitivas cada día son más cortas -, entre otros factores, crean distracción, frustración, insatisfacción y un impacto adverso en la cultura de la organización.
Según los autores, mucha de esa distorsión y frustración comienza por el control férreo y uniformidad expuesta en las organizaciones. Al priorizar el proceso por encima de las personas, el sistema asegura un compromiso percibido con la igualdad y la creencia ingenua de que cualquier dato recogido en el funcionamiento de ese sistema es representativo de cada participante en el mismo.
Desafortunadamente, ese enfoque sistémico también socava el potencial de crecimiento de la mayoría de las organizaciones. Sí, se necesitan sistemas para gestionar cientos de miles de empleados, pero eso no significa que cada uno de esos empleados deba ser gestionado de la misma manera.
Definitivamente una lectura que recomiendo, basado en conocer, y qué hacer, en función de las nueve mentiras “descubiertas”. Estas son:
#1: La gente se preocupa por la empresa para la que trabaja
#2: El mejor plan gana
#3: Las mejores empresas se lanzan sus objetivos en cascada
#4: Las mejores personas están bien formadas
#5: La gente necesita retroalimentación
#6: La gente puede valorar de forma fiable a otras personas (en la organización)
#7: La gente tiene potencial
#8: Balance de vida y familia es lo más valorado
#9: El liderazgo es una cosa
Una lectura para realizar, y analizar basado en sus propias realidades. Le invito a ver el video:
Edmondson, A. (2019). The Fearless Organization: Creating Psychological Safety in the Workplace for Learning, Innovation, and Growth. New Jersey: Wiley
Difícil de encontrar (aunque digan lo contrario), una organización efectiva es aquella que proporciona seguridad psicológica. Pero a medida que más y más líderes, consultores y otros profesionales comentan sobre la seguridad psicológica, se ha intensificado el riesgo de malinterpretar el concepto. En el lugar de trabajo, la seguridad psicológica es la creencia de que el ambiente es seguro para la toma de riesgos interpersonales. Las personas se sienten capaces de hablar cuando es necesario – con ideas, preguntas o preocupaciones relevantes – sin ser encerradas de manera gratuita. Plantea la autora, que la seguridad psicológica está presente cuando los colegas confían y se respetan mutuamente y se sienten capaces, incluso obligados, a ser sinceros. De hecho, esta vulnerabilidad es la base más importante: confianza, es a su vez fundamento de la colaboración y el trabajo en equipo.
Con esto en mente, la Dra. Edmondson, y profesora de liderazgo en Harvard Business School, describe tres pasos que los líderes pueden dar para crear seguridad psicológica, el prerrequisito para una mayor innovación y crecimiento. Construir seguridad psicológica, es el paso más importante para construir una organización altamente rentable y de largo plazo.
Adjunto video de la autora exponiendo información adicional:
Martin, S. & Marks, J. (2019). Messengers Who We Listen To, Who We Don’t, and Why. New York: PublicAffairs
“Si no crees en el mensajero, no vas a creer en el mensaje”, así de simple. A la hora que decidimos si vale la pena escuchar a alguien, sopesamos cuidadosamente sus palabras y argumentos.
Los autores Stephen Martin y Joseph Marks señalan los ocho poderosos rasgos que determinan quién es escuchado y quién es ignorado. Muestran cómo detalles tan aparentemente irrelevantes como la apariencia de una persona o su situación financiera influyen en nuestra respuesta a lo que tienen que decir, sin importar su sabiduría o su insensatez. Explican cómo se gana la confianza, incluso cuando puede no ser merecida. Analizan la naturaleza del orador carismático y las claves verbales y físicas que emplean. A su vez, demuestran cómo la más mínima señal – desde los zapatos que llevamos, hasta el tono de nuestra voz y la calidez de nuestra sonrisa – puede transformar la forma en que los demás nos perciben y así determinar si están dispuestos a prestar atención a lo que tenemos que decir.
Por encima de todo, muestran cómo el hecho de parecer y parecer correcto es a menudo mucho más persuasivo que el hecho de tener la razón.
En un mundo de ambigüedad, incertidumbre y noticias falsas, demuestran de manera convincente cómo, cada vez más, el Mensajero es el Mensaje.
Vean el video a continuación:
Rajan, R. (2019). The Third Pillar: How Markets and the State Leave the Community Behind. London: Penguin Press
El Dr. Raghuram Rajan, profesor distinguido de la Universidad de Chicago, ex economista jefe del FMI y ex director del banco central de la India.
En The Third Pillar, un importante y oportuno libro, el economista y Dr. Rajan describe una lucha constante por el equilibrio entre los tres pilares de una buena sociedad: el mercado, el Estado y la comunidad. El tercer pilar representa un nuevo punto de partida en la gran historia social.
Argumenta que a medida que los mercados se expanden, el estado se expande con ellos, concentrando el poder económico y político en los florecientes centros centrales y dejando que la periferia se descomponga. Su solución: Repensar la relación entre el mercado y la sociedad civil, y fortalecer y empoderar a las comunidades locales (el «tercer pilar») como un antídoto a la creciente desesperación e inquietud.
Un gran provocativo libro, especialmente en donde las riquezas se singuen concentrado en un menos del 1% de la población, y qué hacer al respecto de manera responsable y desde una perspectiva social-democrática.
En definitiva un video para repensar más en este aspecto:
Webb, A. (2109). The Big Nine: How the Tech Titans and Their Thinking Machines Could Warp Humanity. New York: PublicAffairs
Recientemente en una entrevista en el World Economic Forum (WEF), Sundar Pichai, CEO de Alphabet Inc., y de su subsidiaria Google, dijo que “la inteligencia artificial será más importante que el fuego o la electricidad para los humanos”. Al paso que vamos, definitivamente será así, no obstante, esto tiene un precio. Esta publicación nos ilustra esta realidad relevante y de alto impacto en nuestro entorno.
“La inteligencia artificial ya está tan profundamente arraigada en nuestras vidas y no lo notamos”, dice Amy Webb. Se guían continuamente decisiones sobre nosotros a base que lo que dice un robot (ejemplo: decisiones de crédito), influencian en nuestras decisiones también (ejemplo: Waze).
Curiosamente, todo este impacto de inteligencia artificial está concentrándose en nueve (9) empresas que cada dia se vuelven más poderosas. Las nueve grandes corporaciones – Amazon, Google, Facebook, Tencent, Baidu, Alibaba, Microsoft, IBM y Apple – controlan las tecnologías de inteligencia artificial, y están cambiando, y controlando, todo lo que hacemos.
Expanden su concentración de información, de tecnología y de valor en los mercados. Baidu, que está entre estas nueve empresas, es un caso interesante para estudiar de esta organización China.
Definitivamente, tenemos que ver las cosas desde la perspectiva critica. Si bien es cierto que nos han traído muchas comodidades y conveniencias, también están controlando información importante e influenciando en nuestro todo:
Band, Z. (2019). Success Is in Your Sphere: Leverage the Power of Relationships to Achieve Your Business Goals. New York: McGraw-Hill
Como plantea el autor, “La idea detrás del libro es simple. El mercadeo efectivo de las relaciones no es trata de adquirir nuevas relaciones; se trata de profundizar en las relaciones existentes con las personas influyentes e importantes de su red, esos centros de influencia que pueden ayudarle a alcanzar sus metas y objetivos de negocio y organizacionales. Se trata de construir hábitos e incorporar estrategias que le ayudarán a profundizar esas relaciones diariamente.”
Relacionamiento es una de las competencias esenciales de éxito en el mundo de los negocios. Tener un relacionamiento exitoso en el trabajo les ayuda a avanzar sus objetivos, incrementar el sentido de logro y pertenencia, como a su vez impactar en su entorno 360. A su vez, es un facilitador crítico para avanzar sus objetivos de carrera.
Definitivamente el contenido del libro, que va describiendo a través del concepto C-A-P-I-T-A-L le dará amplia información de cómo aplicar y como seguir cultivando el relacionamiento, y hacerlo parte de su día a día.
Bahcall, S. (2019). Loonshots: How to Nurture the Crazy Ideas That Win Wars, Cure Diseases, and Transform Industries. New York: St. Martin’s Press.
Una de las solicitudes y conversaciones más comunes que recibo de los distintos ejecutivos con quien trabajo a través de las Américas, es el “cómo podemos cambiar la cultura”. Es un reto cambiar la cultura; requiere intensidad y claridad de conocer OBJETIVAMENTE el estado actual, y tener CLARIDAD OBJETIVA de donde se quiere llegar. Es un viaje, el cambio, que es conductual, tiene que ser a través de acertadas intervenciones que focalicen en la consistencia de lo que se quiere cambiar, y el cambio sincero del líder principal, y los líderes alrededor de él o ella.
Entonces, mientras que los intentos de cambiar la cultura de una empresa sólo pueden afectar a nivel de superficie, el ajuste de su estructura es mucho más práctico y puede ser tan simple, por ejemplo, como rediseñar los sistemas de incentivos. Estas estructuras subyacentes son las que impulsan los patrones de comportamiento que caracterizan la cultura de una organización. Cuando se diseñan estructuras para fomentar el riesgo en la innovación, las empresas pueden incentivar lo que el autor denomina «loonshots»: ideas aparentemente locas que se desechan fácilmente, pero que en realidad poseen un potencial importante.
El Dr. Bahcall, nos provee un interesante libro, en como los principios de física pueden ser aplicados a la ciencia de las conductas humanas en las organizaciones y como a través de ello podemos iniciar innovación. Recibió su BA en física en Harvard, su doctorado en Stanford y fue fellow de investigación en la Universidad de California en Berkeley.
Les invito a ver el dialogo dado por el Dr. Bahcall en:
McGrath, R. (2019). Seeing Around Corners: How to Spot Inflection Points in Business Before They Happen. Boston: Houghton Mifflin Harcourt.
La profesora Mc Grath, de Columbia Business School, plantea lo que es conocido si se quiere ser exitoso en los negocios: tener éxito requiere anticiparse a los grandes cambios antes de que se produzcan, y esta es una habilidad que se puede aprender. De manera interesante, comienza discutiendo los puntos de inflexión, los puntos únicos en los que todo cambia, que en los negocios son los momentos que ponen en tela de juicio las suposiciones y los supuestos conocimientos.
Los cambios ocurren «gradualmente, luego repentinamente», y los líderes sólo necesitan aprender a anticiparse a ellos, esto es fundamento de estrategia. Mas allá del enfoque cortoplacista del mes y el trimestre, los líderes tienen que aprender a interpretar tendencias, patrones, para predecir esos cambios bruscos que prácticamente, todo el tiempo, tiene un impacto adverso en la organización. Ser predictivo es una ventaja competitiva.
Ilustra sus puntos con historias de empresas que han navegado por puntos de inflexión con diversos grados de éxito, McGrath cubre cómo las políticas salen mal a una escala inesperada (como ocurrió cuando Facebook se hizo público y, bajo una «intensa» presión para monetizar su modelo, provocó una controversia sobre el nivel de acceso a los datos de los usuarios que dio a los anunciantes). En el libro se proveen muchos ejemplos y en cada capítulo incluye una sección de «key take aways». Definitivamente una lectura a realizar.
En el siguiente video podrán ver un resumen del libro, por la autora:
Martinelli, Roberto G. (2019). Transciende Siendo Consciente. Ciudad de México: Instituto de Coaching y Consultoría Organizacional, S.C.
Este año hacemos una mención especial en el listado. Nuestro colega, y miembro en The OD Consulting Group, Roberto G. Martinelli publicó el libro Transciende Siendo Consciente. De forma acertada, trabaja lo más importante en el proceso de cambio, el ser consciente.
Nosotros los adultos, comenzamos nuestras modificaciones en la medida que somos consciente de nuestras fortalezas y áreas de desarrollo. Si estamos comprometidos, trabajamos en ello para nuestra optimización como líderes, y como gestores del éxito y logro en la organización, sociedad y familia.
Roberto efectivamente te invita a descubrirte en tus tres niveles de consciencia: tú contigo, tú conmigo y tú con otros. A su vez, a través de la lectura podrás:
· Desarrollar mayor consciencia al comprender cómo funciona tu mente
· Usar las emociones a tu favor mediante un enfoque diferente de éstas, más potente que la inteligencia emocional
· Desintoxicar tus relaciones al ver a la comunicación como un proceso consciente para construir Diálogos Asertivos
· Desarrollar tu potencial a través de la consciencia aprovechando la manera en que funciona el cerebro.
Una lectura recomendada. El libro será parte de nuestra iniciativa de la Escuela de Coaching Ejecutivo de The OD Consulting Group que iniciará a principios del 2er trimestre del 2020. Estén pendientes a más detalles.
Esta lista sugerida esperamos que sea de gran contribución para cada uno de ustedes. A su vez que disfruten su lectura, y más que nada, que se enfoquen en la aplicación del conocimiento. Esta es la fase más importante.
Nuestro mayor enemigo para crecer, desarrollarnos, optimizarnos como líderes es el día-a-día. Enfóquense en uno o dos objetivos de desarrollo para este 2020, y mantengan la sed de aprender y aplicar nuevas cosas cada día. ¡No se dejen vencer por ese gran enemigo!
Y como dijo John Quincy Adams:
“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, a aprender más, a hacer más y a ser mejores, entonces, eres un líder.”
¡Que el 2020 sea un año de mucho desarrollo, éxitos y bendiciones!