Ya habíamos comentado en nuestro blog previo “Five Behaviors – 5 Comportamientos que Hacen a un Equipo de Trabajo Disfuncional – PARTE I” el costo importante en tiempo, dinero y resultados en la integración de equipos disfuncionales.
Estas disfuncionalidades se daban básicamente bajo las siguientes características:
- La falta de confianza entre sus integrantes del equipo de trabajo
- La falta de interés en el proyecto
- La falta de compromiso da cada uno por intereses personales
- La falta de accountability o responsabilidad/involucramiento
- La falta de atención al resultado
En esta ocasión describiremos la generalidad del comportamiento de las personas al integrarse a los equipos de trabajo.
LA FALTA DE CONFIANZA
La falta de confianza es una disfunción es típica del inicio de la integración del equipo de trabajo. El desconocimiento en lo social, laboral y de relación humana de los integrantes hace que cada uno de ellos no se sienta confortable al mostrar vulnerabilidad ante el otro. Esto es poder decir lo lamento, estaba equivocado, no fue la forma correcta, no conozco ese concepto, etc., por llegar a sentir que el otro miembro del equipo lo va criticar o lo va a menospreciar.
No se llega a interiorizar que cada uno de los integrantes fue elegido por sus diferentes capacidades y habilidades, sin asimilar que cada uno de los integrantes tiene sus propias fortalezas y que esto es lo que hace al equipo de trabajo eficiente. El equipo está formado de manera heterogénea en forma de pensar, precisamente para que la fortaleza de cada uno, fortalezca al equipo que será mucho más sólido que la individualidad. Esto rendirá mejores resultados para la empresa y a cada uno de los integrantes porque los lleva a aprender nuevas técnicas, o conceptos, o ideas que adicionalmente redundan en innovación.
FALTA DE INTERÉS EN PARTICIPAR EN DISCUSIONES CONSTRUCTIVAS
La falta de confianza en los integrantes del equipo va a generar la falta de interés en participar en las discusiones, aportación de ideas, argumentación o debate sobre las ideas. El individuo no está interesado en mostrarse vulnerable, por tener miedo al fracaso, a la crítica, a sentirse menospreciado. Consecuentemente no se generan ideas o alternativas de solución suficientes y no serán enriquecidas por la participación de los integrantes del equipo. Soluciones satisfactorias, benéficas, innovadoras se verán limitadas por esta actitud de los miembros del equipo.
FALTA DE COMPROMISO DE LOS INTEGRANTES Y FALTA DE ACCOUNTABILITY
Evidentemente después de la falta de confianza y de la falta de interés en participar en discusiones o argumentaciones constructivas e innovadoras, el proyecto termina por no tener un dueño, en donde nadie quiere involucrarse apropiadamente, ninguno se siente autor ni comprometido resultado, limitándose a hacer presencia sin importar la calidad del resultado. Cada uno de los individuos del equipo de trabajo siente que la responsabilidad de resultados no adecuados no recae sobre ellos, que recae sobre el equipo pero no de manera personal sobre ellos. En la falta de compromiso, los egos, la individualidad, el pensamiento en el bienestar de la carrera personal, son más poderosos que la fortaleza del equipo y frustran la calidad del trabajo.
FALTA DE ATENCION AL RESULTADO
Finalmente, la amalgama de estas deficiencias en la integración del equipo, redundan en la falta de atención al resultado. La falta de generación de confianza (que es la base de estos conflictos), la falta de integración del equipo, la falta de interés y los egos personales u objetivos individuales, hacen perder el enfoque en el resultado, ofreciendo soluciones pobres y poco innovadoras.
En resumen, la base de esta diversidad de conflictos es la falta de confianza. Cuando logramos generar esa confianza suficiente, en donde todos reconozcan las habilidades particulares de cada uno de los miembros del equipo; en donde no se sienta que el participar en las discusiones, lluvia de ideas o conflictos constructivos no representa un motivo de crítica ni de censura; cuando sepamos que nosotros no somos los expertos en todos los temas pero sí podemos aportar conceptos o innovación en torno a esa idea central; que tengamos confianza, y porque no, la amistad sincera de los miembros del equipo, podremos lograr resultados insospechados, benéficos para el equipo donde todos somos coparticipes y todos reconocidos por el trabajo.
Se obtienen diferentes tipos de beneficios, para el equipo en donde cada uno de los integrantes fue maestro y alumno, y trabajaron en el primer paso para ser un equipo extraordinario y beneficios para la empresa porque se obtienen resultados sobresalientes e innovadores
Para conocer más sobre este tema, puede visitar nuestro sitio web https://theodcg.com/evaluacion-estrategica/five-behaviors/ y también consultar nuestro blog “Como Lograr un Equipo de Trabajo Eficaz”
Le invitamos también a entender más los 5 comportamientos disfuncionales de los equipos de trabajo en nuestros webinars sobre “Five Behaviors”