Hemos analizado los 5 Comportamientos que Hacen a un Equipo de Trabajo Disfuncional. Esto no es una condición permanente, la función de todo líder es convertir estos equipos de trabajo disfuncionales en equipos de trabajo eficaces y eficientes. Y en este espacio vamos a analizar las soluciones y alternativas que tenemos para hacer estos equipos de trabajo eficaces.
Evidentemente en todo equipo de trabajo hay un líder sobre quien recae la responsabilidad de desarrollar el proyecto y su primera función y más importante es generar confianza en el personal que integra el equipo.
Qué alternativas tiene el líder del equipo para generar confianza, qué elementos tiene, con qué herramienta cuenta. A continuación, platicaremos un poco sobre esto.
Por principio describiremos algunos de los elementos con los que cuenta el líder del equipo:
- La integración personal. Se deben buscar espacios y tiempos relajados necesarios para conocerse en plan personal, apoyarse en eventos como vamos a almorzar juntos, platicar de deportes durante la reunión y buscar en que puntos se sienten cómodos cada uno de los integrantes de equipo. La finalidad es lograr perder el miedo a los lados ocultos de cada uno. Todo esto debe hacerse de manera sencilla, franca y sincera, sin pretender sacar ventaja uno del otro. El objetivo es generar confianza.
- El leguaje del líder de debe ser común o coloquial de acuerdo a la circunstancia, identificar aficiones y áreas de oportunidad con diálogos participativos y de intereses comunes para todo el equipo.
- En plan un poco más formal, pero con confianza y con sinceridad, establecer y definir principios y acuerdos de trabajo, por ejemplo: en los debates todos debemos participar, todos debemos aportar ideas, todos debemos aportar soluciones y sobre todos nada debe tomarse de manera personal. Todo esto en un plan abierto y sin restricciones manifestando la necesidad de hacer un equipo ganador.
- Generar planes de acción para cumplir objetivos, sobre los cuales todos deben estar conscientes y darles seguimiento continuo sin dejarlos como letra escrita. Lo más importante en el líder es ser congruente, haciendo sentir al equipo los beneficios de esto, congratulado al equipo al lograr cada fase de los planes definidos.
Durante el proceso operativo o de desarrollo del proyecto, el rol del líder tiene que considerar:
Mostrar vulnerabilidad. Por principio, debemos entender que la mejor manera de iniciar el proceso es NO considerar que debe actuar como el jefe del equipo, se puede nombrar como coordinador o líder, sin dejar perder la jerarquía ni la responsabilidad del trabajo. Esto se logra mostrando vulnerabilidad, aceptando que su responsabilidad es coordinar a personas que tienen más conocimientos en áreas particulares y que el líder no es el que sabe más. Debe decir lo siento cuando sea necesario o esté equivocado, debe mostrar la parte humana del individuo, debe reconocer las cualidades de cada integrante del equipo, interactuar abierta y sinceramente con cada uno y mostrar respeto hacia cada uno, aún cuando los comentarios o propuestas no sean los más adecuado. Sin embargo, nunca debe perder el enfoque en los resultados.
Generación de debates. Otra de las actividades importantes del líder es la intención de generar debates, de extraer las ideas, ponerlas sobre la mesa y generar la discusión sobre sobre el tema, procurando tener de cada uno de los integrantes la opinión sobre la circunstancia y si es posible llevarlos al límite para oír puntos de vista que enriquezcan la conversación. Es importante aclarar que debe ser el moderador y dejar perfectamente claro que las discusiones o argumentaciones NO deben ser tomadas de manera personal y que no se deben herir susceptibilidades.
Buscar Claridad y Cierre. El líder debe tener la habilidad de buscar claridad en los comentarios y propuestas y llevarlos, de alguna manera, a establecer conceptos claros y bien definidos que propicien el cierre de cada uno de los temas. Nunca debe perder de vista los entregables y las necesidades del proyecto cuyas acciones y actividades fueron definidas previamente.
Confrontar Situaciones Difíciles: Fácilmente se pueden dar en el caso de exposición de ideas y debates acalorados por razón de visiones o experiencias divergentes con argumentos sólidos, por lo que debe tener la facilidad, o liderazgo, que le permita discernir entre las posiciones para apoyar la más adecuada de acuerdo a la visión que debe observar continuamente sobre los resultados. Este manejo de conflictos también es un tema de discusión muy interesante.
Enfoque en los Resultados Colectivos. Siempre es importante conservar el enfoque en el logro de objetivos colectivos, en donde cada uno de los integrantes del equipo tendrán recompensas importantes como el trabajar en equipo de manera agradable y confiable, el aprender todos de todos, en lograr consenso, que aún cuando en uno u otro concepto no estemos de acuerdo, se obtuvo un producto al que todos apoyamos y soportamos ampliamente y finalmente el orgullo de haber logrado un trabajo bien desarrollado.
Estas soluciones, aquí planteadas, se pueden generar hacia adentro del equipo y hacia los estratos superiores, sin embargo, ya sea hacia el interior del equipo o hacia las jerarquías superiores, el concepto de generar confianza, actuar con sinceridad, con responsabilidad y con franqueza siempre tendrán recompensas positivas.
Estas recomendaciones no son recetas de cocina, son conceptos sobre los que hay que trabajar intensamente, introyectarlos hacia una actitud personal. No siempre será fácil implementar los con conceptos aquí planteados pero la perseverancia, la congruencia y la autenticidad del líder en su comportamiento siempre rendirán frutos deseados, en algunas casos más pronto, otras ocasiones más tarde pero siempre se logrará y existirá la recompensa.
Mas información sobre estas soluciones a equipos de trabajo disfuncionales existe en nuestro sitio web https://theodcg.com/evaluacion-estrategica/five-behaviors/
Le invitamos también a entender más los 5 comportamientos disfuncionales de los equipos de trabajo en nuestros webinars sobre “Five Behaviors”