Beneficios de la Institucionalización de una Empresa Familiar

Cómo construir el organigrama de una empresa familiar para lograr el éxito The ODCG
Cómo construir el organigrama de una empresa familiar para lograr el éxito The ODCG

Bien sabido es que las PYMES son el soporte económico y productivo de los países y que su origen es, por lo general, de empresas familiares. Se realizan grandes esfuerzos en las empresas familiares para llevar a las empresas a espacios de gran productividad y desarrollo, sin embargo, las propias empresas, en función de su crecimiento, van requiriendo nuevas formas de administración. Recordemos que el empresario que forma la empresa es uno, el empresario que la hace crecer es otro y el empresario que la lleva a un estatus estabilizador es otro. Todos tienen características diferentes en su forma de pensar y actuar y de la misma forma, las empresas familiares sufren este proceso. 

¿Qué representa la Institucionalización de la Empresa Familiar?

Al crecer y decidir la institucionalización una empresa familiar se obtienen grandes beneficios.  Al decidir la institucionalización de la empresa, no significa que los dueños o accionistas, familiares serán excluidos de la empresa. La institucionalización de la empresa representa colocar en puestos clave un Director General y directores operativos profesionales en el ramo que corresponda y el nombrar un Consejo de Administración en donde los consejeros sean independientes, sin limitar a que los miembros del consejo también puedan ser familiares y/o accionistas. El Consejo de Administración y/o el director deberán rendir información sobre el estatus de la empresa, sus avances, riesgos o dificultades que se presenten.

La institucionalización no limita que sigan existiendo las Asambleas de Accionistas o Asambleas de Dueños Familiares en las que se informe la operación de la empresa y así mismo se acepten opiniones sobre los resultados o las tendencias que pueden formar parte de la planeación estratégica de la empresa.                                                                                                                                                             

Al institucionalizar la empresa se pueden tener beneficios tangibles como:

  1. La creación de un Consejo de Administración independiente con la intención de que sean heterogéneos en forma de pensar, experiencias y género.
  2. La selección de profesionales en puestos clave de la empresa como Director General, Director de Operaciones, Director de Finanzas, Contabilidad, etc. todo ellos profesionales en sus diciplinas.
  3. La integración de consejos operativos internos en la empresa para resolver problemas del día a día en la operación, abasto de materias primas, logística, crecimiento interno, recursos humanos, flujo de efectivo y almacenaje de producto terminado, etc. 
  4. La profesionalización de la administración de la empresa con consejeros profesionales independientes, seleccionados en diferentes diciplinas como fiscal, tecnológica, técnica operativa, de recursos humanos, etc.
  5. La toma de decisiones en favor del crecimiento de la empresa sin que sean orientadas por intereses personales, de relaciones o preferencias filiales, sin intereses patrimoniales o de administración, orden en le gasto y consumos no regulados, entre otras orientaciones.
  6. Las decisiones éticas de los consejeros destacando la salud fiscal de la empresa, definiendo estrategias fiscales adecuadas y profesionales.
  7. La inclusión de estrategias tecnológicas en favor del desarrollo presente y futuro de la empresa.   
  8. La formación de la cultura social de la empresa y cuidado del medio ambiente.
  9. Profesionalización de estrategias de corto y mediano plazo. Los consejeros tienen entre sus obligaciones la planeación estratégica, la evaluación de estrategias y evaluación del desempeño de la empresa, así como proponer las soluciones pertinentes.
  10. La generación de normas y códigos de gobierno corporativo como la definición de características de los consejeros, su permanencia en el consejo, los procesos de evaluación y corrección del desempeño de la empresa, etc.
  11. Se introducen análisis de riesgos físicos, económicos, fiscales y/o sociales, que pueden ser internos dentro de la empresa y exógenos. Este análisis de riesgos permite la planeación y prevención de cualquier eventualidad no considerada dentro de la operación de la empresa que puedan llevarla a quebrantos o condiciones no deseadas. 

Entre otros, estas son algunas de los beneficios que se pueden observar en la institucionalización de las empresas familiares. En temas de gobierno corporativo e institucionalización de empresas, conamos con  un grupo de expertos profesionales que pueden guiar a las empresas durante este proceso. Si requiere asesoría contáctenos en https://theodcg.com/contacto/