Es la gestión de los planes de acción y objetivos definidos para el éxito de una empresa. Se preparan proyectos y cambios estratégicos, además de monitorear y gestionar lo que se ha implementado. Es una forma de optimizar y hacer más efectiva la gestión de un negocio y, como se desprende del propio nombre, existe para gestionar y dirigir un negocio siguiendo un plan que pasa por toda la estructura de la organización.
¿Cuáles son los objetivos de la Gestión Estratégica?
La gerencia estratégica busca manejar las acciones y los objetivos previamente definidos en el planeamiento estratégico. Siempre teniendo en cuenta los entornos que involucran a la organización o empresa, manteniendo el trabajo alineado con los objetivos estratégicos.
Todo lo que implica la estrategia es extremadamente importante para una empresa, porque es lo que la guía hacia el éxito. La gerencia estratégica es la que abarca todo lo relacionado con la estrategia y la manera en que la estrategia debe ser implementada.
La gestión estratégica en las empresas
En tiempos de gran competitividad en el mercado de todo el mundo y dada la situación actual, es esencial que los gerentes estén equipados con información, para que sea posible tomar decisiones asertivas para los negocios, de acuerdo con la estrategia de la empresa. Sin embargo, para entender mejor la importancia real de la Gestión Estratégica, es necesario, en primer lugar, entender el concepto de estrategia: puede definirse como una serie de elementos y recursos utilizados para alcanzar los objetivos previstos. Está alineado con una visión futurista en relación a las empresas y, por lo tanto, se centra en el diferencial competitivo en busca del crecimiento del negocio. En otras palabras, la estrategia se refiere a la forma en que se diseñan, ejecutan y gestionan las acciones, y no al lugar en que se pretende alcanzarlas: el objetivo en sí.
Beneficios de la gestión estratégica
La gestión estratégica ofrece muchos beneficios que incluyen la identificación, priorización y exploración de oportunidades.
Por ejemplo: Los productos, los mercados y las incursiones más recientes en las líneas de negocios solo son posibles si las empresas se entregan a la planificación estratégica.
Después de esto, la gestión estratégica permite a las empresas tener una visión objetiva de las actividades que realizan. Además, de hacer un análisis de costo-beneficio para determinar si la empresa es rentable.
Con esto, no nos referimos solo a los beneficios financieros, sino también a la evaluación de la rentabilidad que tiene que ver con evaluar si el negocio está estratégicamente alineado con tus objetivos y prioridades. El punto clave a destacar aquí es que la gestión estratégica permite a una empresa orientarse a su mercado y a sus consumidores, asegurándose que estés utilizando la gestión estratégica correcta.
Para trabajar de manera efectiva debemos conocer dónde queremos estar mañana. De esta forma, creamos un proceso estratégico alineado hacia el logro del estado deseado.
Con la creación de mapas estratégicos y el Balanced Score Card (BSC) gestionamos la estrategia en la organización y la conectamos con la Visión, Misión y Valores y nos enfocamos en definir y accionar las metas de la organización.
Si necesitas más información de cómo llevar a tu empresa a una Gestión Estratégica ideal visita www.theodcg.com