La importancia de la Cultura Organizacional

¿Por qué es importante la Cultura Organizacional? Esta psicología organizacional cuenta con dos ámbitos de actuación: el interno y el externo. Este primero tiene que ver con cómo se relaciona la empresa con sus trabajadores, con las relaciones internas, las políticas de bienestar, el clima laboral de la oficina y su entorno. Respecto al nivel externo de la Cultura Organizacional tiene que ver con el comportamiento de la entidad de cara al exterior, de su actitud social. Es la sumatoria de sus trabajadores y de la imagen corporativa que brinda hacia los clientes y en general con su entorno exterior. Se encuentra determinada por cuestiones como su filosofía ecológica, si participa en actividades de caridad, gubernamentales y similares.

Cada vez son más los expertos que aseguran que el éxito de una empresa depende en gran parte de la cultura de la organización. La Cultura Organizacional, cultura empresarial o cultura corporativa es como el ADN de la empresa, como la personalidad que la define y que la hace totalmente diferente a cualquier otra empresa y única. Es por eso, que la cultura es tan decisiva para conseguir buenos resultados de la empresa, porque según la personalidad de una organización los clientes pueden sentirse identificados con ella y elegirla, finalmente, en sus procesos de decisión de compra. Es imprescindible que los emprendedores y pymes conozcan la importancia de esta cultura empresarial, ya que no es algo que solo utilizan las grandes empresas. La Cultura Organizacional también es un punto fundamental en los resultados de las pequeñas empresas y negocios.

Existen diferentes componentes que dan forma a la cultura de cada organización. La cultura empresarial está intrínsecamente relaciones con los activos intangibles como la marca, la reputación y todos los valores que resumen la identidad de la empresa.  Debemos entender la cultura empresarial con una visión general de la empresa, una forma de ser y actuar que nos permite saber cómo es exactamente una compañía. Los valores, la actividad que realiza, la innovación o el trato a los empleados, son algunas de las cosas que definen la cultura de una organización, aunque hay muchos más elementos que pueden ayudar a modificarla.

Características de la Cultura Organizacional

Cuando planifiques la creación del código de cultura de tu empresa, deberás tener en cuenta las siguientes características:

Filosofía. Será el eje por el cual transitará la labor de tu empresa y guiará al resto de aspectos. Al adoptar una filosofía, interpretas y explicas cómo lograr los fines, y es la misma que infundes en cada tarea.

Misión. Es la razón de ser de tu compañía y el compromiso que realiza frente al mercado.

Visión. La visión describe el objetivo final. Es una aspiración o el deseo como un impulso que lleva a tu empresa a superarse a sí misma.

Valores. Los valores que incluyas en el código de cultura serán el fundamento de las acciones y tareas de cada miembro de la empresa. 

Ambiente empresarial. Es un entorno que se alimenta de las relaciones entre sus miembros y la actitud que demuestren frente a diversas situaciones laborales. 

Sentido de identidad. Es la forma en que los empleados se perciben como representantes de una empresa (y en que la organización, a su vez, los representa).

Normas, reglas o lineamientos. Estos estatutos son necesarios para las compañías que quieren añadir a cada lineamiento una sanción, mientras que otras ya no desean continuar trabajando bajo este modelo de regla-sanción.

Si quieres conocer más de La Cultura Organizacional y cómo aplicarla en tu empresa, visita www.theodcg.com y conoce nuestros programas.