Cultura organizacional Denison en México

La cultura abarca un sistema de valores que son la base de la sociedad, actuando bajo normas previamente establecidas en cada lugar.

Los mexicanos se han caracterizado, por ser muy amigables, sonrientes, amables, y acogedores; las relaciones personales son de gran importancia al momento de hacer negocios con algún empresario mexicano. Esta técnica asegurará mantener negocios por un plazo razonable y con la disposición de ambas partes de manera profesional y estable.

Ahora podremos adentrarnos en cuanto a la Cultura Organizacional en México, lo que sucede dentro de las empresas mexicanas y el entorno que se vive en México; a nivel nacional, es un tema del que no se habla abiertamente; la sociedad mexicana no acostumbra preguntarse por la calidad de vida que sus trabajos les permiten llevar. Es común escuchar sobre personas que no disfrutan lo que hacen o que se quejan de sus salarios, pero no se cree que tenga solución, ya que en la gran mayoría de los casos los afectados permanecen en sus empleos por temor a no encontrar algo mejor o por la seguridad que les da recibir un sueldo quincenal.

En conclusión, se puede resumir que el ambiente laboral es algo preocupante para las empresas mexicanas y que a pesar de que los mexicanos cuentan con una cultura alegre, los factores marginales de las empresas no permiten la satisfacción de trabajar en una empresa mexicana. Este no es un comentario generalizado ya que se encuentran empresas preocupadas por sus empleados y eso se refleja en su filosofía empresarial y en su Cultura Organizacional, empresas como Bimbo, Maseca, Liverpool, entre otras son algunos ejemplos de empresas mexicanas pioneras a nivel nacional e internacional preocupadas por el ambiente laboral y la incursión de la cultura organizacional para un mejor desempeño.

Una organización con una adecuada Cultura Organizacional permite que cada uno de los colaboradores pueda identificarse con ella y mantener conductas positivas dentro de la misma.

El Modelo de Cultura Organizacional de Denison

Destaca 4 atributos que una organización debe tener para ser efectiva. Al centro del modelo se encuentran las Creencias y Suposiciones de la organización, las cuales están compuestas por los aspectos más profundos de la identidad de una organización, que a menudo son difíciles de acceder. 

Estos cuatro atributos del Modelo de Denison miden los comportamientos guiados por estas creencias y suposiciones que crean la cultura de una organización. 

MISIÓN 

Se enfoca en todo lo relacionado con proveer dirección, propósito y un modelo de desarrollo. O, cómo respondemos a la pregunta:

“¿Sabemos hacia dónde vamos y cómo llegar allá?”

Las 3 competencias del cuadrante Misión muestran que las organizaciones efectivas:

Crean una Visión Compartida

Definen Intención y Dirección Estratégica

Definen Metas y Objetivos

ADAPTABILIDAD

Se enfoca en todo lo relacionado con la identificación de patrones y tendencias en el mercado. O, cómo respondemos a la pregunta:

“¿Estamos escuchando al mercado y a nuestros clientes?”

Las 3 competencias del cuadrante Adaptabilidad muestran que las organizaciones efectivas:

Crean Cambios

Enfatizan el Enfoque en el Cliente

Promueven el Aprendizaje Organizacional

PARTICIPACIÓN

Se enfoca en todo lo relacionado con generar compromiso, sentido de pertenencia y estimular la responsabilidad. O, cómo respondemos a la pregunta:

“¿Está nuestra gente alineada y comprometida?”

Las 3 competencias del cuadrante Participación muestran que las organizaciones efectivas:

Empoderan a Otras Personas

Desarrollan Orientación de Equipo

Desarrollan Destrezas Organizacionales

CONSISTENCIA

Se enfoca en todo lo relacionado con la instalación de sistemas, estructuras y procesos. O, cómo respondemos a la pregunta:

“¿Son escalables nuestra estructura y sistemas?”

Las 3 competencias del cuadrante Consistencia muestran que las organizaciones efectivas:

Definen Valores Fundamentales

Trabajan para Lograr Acuerdos

Gestionan la Coordinación e Integración

La investigación de Denison ha demostrado que las organizaciones efectivas tienen puntajes altos de cultura en los cuatro atributos. De esa forma, las organizaciones efectivas tienden a tener culturas que son altamente adaptables, al mismo tiempo que son altamente consistentes y predecibles y que estimulan una alta participación en el contexto de un sentido de misión compartido.

Si quieres conocer más de La Cultura Organizacional Denison en México y cómo aplicarla en tu empresa, visita www.theodcg.com