El gobierno corporativo es el marco de normas y prácticas, que se refieren a las estructuras y procesos para la dirección de las compañías, por el cual, un consejo de administración asegura la rendición de cuentas, la equidad y la transparencia en la relación de una empresa con sus todas las partes interesadas (la junta directiva, los accionistas, clientes, empleados, gobierno y la comunidad).
Es una herramienta que genera confianza en el sector empresarial. Específicamente en quienes desean abrirse paso en el mercado como inversionistas. Un buen gobierno corporativo debe velar porque todos los organismos que articulan una empresa funcionen de forma correcta. ¿Esto qué quiere decir? Que debe existir armonía empresarial entre la gerencia administrativa, quienes invierten en la empresa y quienes la dirigen. De manera que entre ellos fluya la buena comunicación, se involucren de lleno en los procesos financieros y puedan sacar adelante la organización.
Entre sus funciones, el gobierno corporativo debe promover los procesos legales que rigen a una empresa. Además, velar y facilitar la participación de los accionistas en la toma de decisiones, dando un trato equitativo a cada uno de ellos, independientemente del porcentaje de inversión que tengan en la empresa.
El gobierno corporativo además persigue el establecimiento de responsabilidades dentro de las estructuras organizacionales. Aunque para algunos pueda sonar como una práctica poco conocida, la verdad es que, con el tiempo, el gobierno corporativo se ha convertido en una herramienta que genera confianza en el sector empresarial. Específicamente en quienes desean abrirse paso en el mercado como inversionistas.
Estructura del gobierno corporativo
Según cada organización, la estructura del gobierno corporativo puede variar. En general cuando una empresa decide aplicar esta herramienta de gestión, su organigrama crece hacia arriba, situándose por encima de la figura del gerente general.
Este modelo de estructura se desglosa de la siguiente manera:
Consejo familiar o socios y accionistas
Representan el más alto nivel dentro de la estructura de gobierno corporativo en una organización. Son quienes deciden cómo quieren invertir su patrimonio.
Asamblea de accionistas
Conformado por entidades o personas que han invertido en esta empresa. En este rango de la estructura están quienes se encargan de evaluar los posibles riesgos y el rendimiento que tiene cada inversión realizada.
Consejo de administración
Integrado por consejeros externos, inversionistas y propietarios. Estos se encargan de definir estrategias y supervisar al equipo directivo de la empresa en el cumplimiento de sus objetivos.
Dirección general
Es el órgano administrador de la empresa y cuenta con el grupo gerencial, además de los sistemas de control externos, representado por las auditorías, y los internos, como los programas de gestión de riesgos institucionales.
Para que una empresa pueda ser exitosa es importante mantener el enfoque en el desarrollo de procesos que ayuden a identificar las necesidades del cliente, para así, poder satisfacerlas de la mejor manera posible.
Para aplicar una estrategia de Gobierno Corporativo en tu organización visita theodcg.com