Correlación entre la Cultura Organizacional y los Resultados del Negocio

C8-BLOG-THE-ODCG-CORRELACION-ENTRE-LA-CULTURA-ORGANIZACIONAL-Y-LOS-RESULTADOS-DEL-NEGOCIO-2023-01-13
C8-BLOG-THE-ODCG-CORRELACION-ENTRE-LA-CULTURA-ORGANIZACIONAL-Y-LOS-RESULTADOS-DEL-NEGOCIO-2023-01-13

La Cultura Organizacional ha sido un gran apoyo en el proceso de crecimiento, fortalecimiento y estabilidad de las empresas y el resultado ha sido su permanencia en el mercado y tenemos muchos ejemplos de esta condición alrededor del mundo, por ejemplo: La empresa Disney en el ramo de la cinematografía,  Hewlett Packard en el ramo de la computación,  Apple en el ramos de la computación y la telefonía celular, Toyota en el ramo automotriz, LG en el ramo de electrodomésticos, Kikkoman en el ramo de alimento, etc, todas ellas en el ramo internacional o también en el ámbito nacional tenemos grandes ejemplos como MABE en el ramo de electrodomésticos, Peñafiel en el ramo de bebidas, COPPEL en el ramo de retail, etc, todas ellas con una Cultura Organizacional que ha hecho que su producto o servicio permanezca en el mercado y hayan logrado grande logros.

Las grandes empresas como Disney, Twitter, Google, sólo por mencionar unas pocas, no han pasado por alto el poder de la Cultura Organizacional. Por el contrario, sin duda alguna, esta ha sido clave de su éxito.

Se podría decir, que es similar al ADN de una empresa. El objetivo es formar la identidad de una empresa, y de esta forma crear una cultura que sirva de ejemplo para el resto de la industria. Se trata de establecer valores y creencias que sean muy visibles y estén incrustados en el comportamiento de los empleados.

¿Cuáles son los valores y características de la Cultura Organizacional?

La Cultura Organizacional de una empresa va más allá de los conceptos establecidos para la sana operación de una empresa que son la Misión, Visión, Valores, la Cultura Organizacional es una actitud integral de la empresa o de la organización, es un sentimiento de todos los colaboradores de la empresa, desde el nivel ejecutivo hasta el nivel operativo que se pueden resumir en los siguientes conceptos:

.  Se colabora entre todo el personal de la organización como actitud no como actividad definida por el contrato

. El liderazgo es interactivo entre la alta dirección y el personal operativo.

. La comunicación es constante y permite al personal sentirse parte importante de la empresa y su colaboración en el trabajo es más afectiva.

. La labor adecuada del personal es recompensada con actitudes positivas de las posiciones ejecutivas y del grupo de trabajo y eventualmente recompensadas con importes en efectivo.

. La propia organización y el personal promueven al personal más adecuado en caso de vacantes sin fricciones entre el personal.

. Esta forma de Cultura Organizacional promueve la tolerancia entre el personal y la directiva de la empresa

Estas características de la Cultura Organizacional tienen impactos reales y efectivos en los resultados de la empresa tanto en los aspectos de productividad como en lo económico.

Influencia de la Cultura Organizacional en los Resultados del Negocio.

En función de la Cultura Organizacional DENISON:

Al medir la Cultura Organizacional con el método DENISON en las empresas sus clientes se obtuvieron resultados que muestran el impacto de la Cultura organizacional en los resultados de negocio (estudio DENISON en 130 empresas):

       Bajos niveles de Cultura Organizacional                                Alto niveles de Cultura Organizacional

RETORNO EN ACTIVOS                   2.3%                               RETORNO EN ACTIVOS                     3.2%

CRECIMIENTO EN VENTAS             1.4%                               CRECIMIENTO EN VENTAS             23.1%  

               VALOR DE MERCADO EN LIBROS  2.6                                   VALOR DE MERCADO EN LIBROS    4

De manera similar en el aspecto financiero las empresas que cuentan con Cultura Organizacional sólida, se tienen mayores ventajas como se muestra (estudio DENISON sobre 30 empresas):

CULTURA ORGANIZACIONAL                                  BAJA                                         ALTA   

Crecimiento EBTDA                                    –  1%                                          17%

Crecimiento en ventas.                              –  4%                                         6%

Estos datos demuestran la influencia indiscutible que tiene la Cultura Organizacional sobre los resultados de las empresas en todos los ámbitos empresariales:

               . Mejores Rendimientos en la operatividad de la empresa

               . Crecimiento de la empresa

               . Empresa socialmente responsable en organización laboral y su relación con el medio Ambiente

               . Manejo en estrategias

Se puede encontrar información más amplia en nuestro sitio web The OD Consulting Group en el siguiente link: https://theodcg.com/cultura-organizacional/

Somos The OD Consulting Group, visítanos en https://theodcg.com/. Consúltanos, podemos ayudarte.