“¿Cómo es el Proceso del Coaching Ejecutivo y que Características tiene?

JN03-BLOG-THEODC-COMO-ES-EL-PROCESO-DE-COACHING-EJECUTIVO-Y-QUE-CARACTERÍSTICAS-TIENE
JN03-BLOG-THEODC-COMO-ES-EL-PROCESO-DE-COACHING-EJECUTIVO-Y-QUE-CARACTERÍSTICAS-TIENE

Hemos comentado previamente los beneficios del proceso de Coaching para las empresas, sus ventajas competitivas y hemos descrito las habilidades de los Coaches profesionales, su proceso de conocimiento y comportamiento ético ante la empresa y el ejecutivo que recibe el coaching. El Coaching puede ser contratado directamente por las empresas obteniendo grandes beneficios o directamente por la persona que desea recibir el proceso del Coaching. Es importante aclarar que quien recibe el Coaching debe estar dispuesto a recibirlo para obtener su máxima eficiencia.

¿Cómo es el proceso de Coaching?

En principio, es importante aclarar que antes de iniciar el proceso de Coaching, se debe hacer un análisis de los objetivos deseados y esperados y evaluar las condiciones iniciales. Es importante aclarar que el proceso de Coaching no es para determinar si una persona es o no es sujeto de ser despedido, el objetivo del coaching es ayudar al coachee a encontrar sus propias respuestas e incrementar sus habilidades y competencias, para lo que el proceso sigue los siguientes pasos:

  1. Evaluación y Establecimiento de Objetivos:

El proceso de Coaching requiere un análisis previo para establecer objetivos; ¿Para qué se desea?, ¿Qué se pretende obtener? Para que se oriente toda la sesión en favor de los que se necesita y no generar falsas expectativas. Evidentemente, también se requiere hacer algunas evaluaciones para tener un punto de partida y poder llevar el proceso al objetivo deseado, evidentemente haciendo evaluaciones al final para poder establecer condiciones de éxito. 

Es importante establecer la relación adecuada entre el Coach y el Coachee que permita la creación de confianza y pueda existir la comunicación adecuada, para ofrecer la información y que sea recibida adecuadamente en ambos sentidos.

Es conveniente un proceso de retroalimentación del proceso, lo que nos ayudará a darle seguimiento al proceso e ir reorientando o ajustando los logros de acuerdo a los objetivos generados al inicialmente y orientar el servicio hacia la estrategia institucional

.

El proceso de Coaching requiere entre 7 y 10 sesiones con el coachee, el contratar procesos de menos cantidad de sesiones normalmente deja inconclusa el proceso y finalmente los objetivos iniciales no llegan a su conclusión. Parecería que el proceso no fue válido y que se desperdició el dinero. 

Es importante identificar aquellas competencias que buscamos desarrollar en el coachee, por esto las evaluaciones previas son necesarias para entender la forma en que el Coach debe orientar las sesiones y con el apoyo de los altos ejecutivos de la empresa lograr los objetivos.

Es importante la responsabilidad y el monitoreo del proceso tanto del Coach como del Coachee, en donde también puede intervenir la directiva, logrando establecer la ruta del éxito hacia los objetivos. A la mitad del proceso se hace una evaluación completa para estar conscientes de la ruta y la certeza del éxito.

Este proceso de responsabilidad y monitoreo con los procesos de evaluación, son básicos sobre todo para orientar el proceso de integración de la Cultura Organizacional, integrarse con la Misión y la Visión de la empresa.

Parte importante del proceso es la retroalimentación entre Coach y Coachee y la organización para fortalecer la Cultura Organizacional y la comunicación clara y efectiva, que incrementan la confianza en la organización.

Al final del proceso, siempre se hace un proceso de evaluación, con datos medibles y verificables, cualquier cosa que no es medible no se puede mejorar. Se hace evaluación inicial y final para efecto de que la organización tenga información de los resultados del proceso. Es importante aclarar que la comunicación entre Coach y Coachee es absolutamente confidencial. 

  1. Sostenibilidad y Transferencia del Aprendizaje:

Es importante que todos estos aprendizajes que se generan en el proceso de Coaching sean utilizables y reafirmados en sesiones posteriores para hacer que el proceso sea sostenible y además que estos mismos aprendizajes, sean transferidos a sus terceros con el fin de reafirmar la sostenibilidad y reforzarlo en sesiones posteriores.

  1. Retroalimentación e Interacción:

En el proceso de Coaching, se ha hablado de la retroalimentación a todos los niveles, Coach, Coachee, ejecutivos de la empresa, etc. pueden parecer que ya lo hemos comentado previamente, pero es fundamental para garantizar la sostenibilidad del proceso y repetir el proceso periódicamente.

Como comentamos el Coach es una persona capacitada y certificada para hacer que el Coachee desarrolle cualquiera de las habilidades que han sido requeridas en el establecimiento de objetivos, ya sea liderazgo, comunicación, solución de conflictos, estrategia a largo plazo, etc., en THE OD CONSULTING GROUP, http://theodcg.com contamos con los asociados adecuados con la experiencia suficiente para hacer Coaching Ejecutivo para funcionarios que haya detectado la empresa que es conveniente aplicarlo, obviamente con el consentimiento de la persona a quien se le aplicará el coaching.

Consúltanos, tenemos mucha experiencia en Coaching Ejecutivo y una cartera de clientes satisfechos que nos respalda.

Somos THE OD CONSULTING GROUP http://theodcg.com