Una de la cosas que se pueden dejar de lado en una empresa u organización son cuestionar si los procesos de reclutamiento son adecuados. Así como cualquier departamento necesita ir evolucionando para mejorar los procesos, el desempeño, el departamento de Recursos Humanos, y selección de personal, deben ir evolucionando constantemente para que el personal que se va a contratar sea el ideal.
Identificar las fallas que hace que nuestro proceso de selección se vea afectado es el primer paso, ya que de esto dependerá mejorar cada proceso y así asegurarse de tener siempre las mejores herramientas y con ello, el mejor personal para cada área y tarea dentro de nuestra empresa.
¿Cuáles son las fallas más comunes?
No buscar el talento dentro de la empresa y buscar fuera.
Muchas veces no confiamos en el talento que existe dentro de la empresa y buscamos que alguien externo tenga el talento, pero no siempre es así.
No lar información precisa de la vacante.
Dar información vaga o confusa hará que posibles candidatos se sientas desmotivados o simplemente ignoren la vacante, reduciendo tus posibilidades de encontrar el talento adecuado.
No explicar el proceso de selección.
Hacer un proceso cansado para el candidato puede ser la razón por la que algunos candidatos puedan desistir, explicar si hay más de una entrevista o pruebas les dará confianza y claridad para continuar el proceso.
No ofrecer un salario competitivo.
Uno de los mayores problemas es la falta de salarios competitivos, si ofreces un salario por debajo del promedio o lo justo, corres el riesgo de solo recibir solicitudes por ‘necesidad’ en lugar de tener las mejores opciones. Ahorrar en tus empleados es un error. Contratar talento no es un gasto, es una inversión.
Buscar a alguien que lo sepa todo.
Jamás busques un ‘todologo’, otro error común es creer que vas a encontrar a alguien que te resuelva todos los problemas o que haga el trabajo de 2 o más personas.
Utilizar la misma fuente para encontrar candidatos.
Cerrar tus canales de búsqueda para encontrar talento es limitarse a encontrar el personal correcto, busca siempre más canales para encontrar más posibilidades.
Cortar el proceso abruptamente.
Contratar al primer candidato por urgencia o porque se cree que ‘este candidato es el ideal’, sin entrevistar a todos solo habla de la falta de seriedad, hay que darle las mismas posibilidades a todos los candidatos.
En The ODCG Consulting Group, contamos con soluciones basadas en investigaciones científicas que ayudan a las organizaciones de cualquier tamaño a seleccionar, incorporar, preparar y desarrollar a los miembros de su equipo y la organización. ¡Conócelo!