Estudios realizados por grandes empresas en Estados Unidos, que hemos tomado como referencia por la seriedad de las instituciones, han dedicado importantes esfuerzos a evaluar el costo de los equipos disfuncionales y han concluido que:
- En promedio se desperdician 7 horas a la semana, multiplicados por la cantidad de personas que integran el equipo, y
- Consecuentemente el costo en dinero puede llegar a representar 1 trillón de dólares anuales.
Este costo es muy alto para las empresas y para el equipo de trabajo.
Los equipos de trabajo al integrarse enfrentan retos interesantes, que se mueven entre:
- La necesidad de lograr consensos, que proporcionalmente representan el 75% del tiempo
- El tiempo dedicado a encontrar la solución podría representar el 25% del tiempo
Como vemos en los equipos de trabajo disfuncionales se usa más tiempo en lograr el consenso que en la búsqueda de la solución. El objetivo es invertir la ecuación, dedicar mas tiempo a discutir las alternativas de solución y menos tiempo a lograr el consenso.
Debemos considerar que los equipos de trabajo más heterogéneos en la forma de pensar y de actuar, logran soluciones más productivas e innovadoras y los equipos de trabajo donde sus integrantes son homogéneos y similares en la forma de pensar y de actuar pueden ser más rápidos en el llegar a resultados, pero son lo menos innovadores debido a que el nivel de discusión en las opciones es muy limitado y fácilmente se llega a consensos.
Sin embargo, la dificultad de integrar un equipo de trabajo en principio tiene grandes obstáculos porque se puede presentar la disfuncionalidad y esto genera la imposibilidad de llegar a resultados satisfactorios. La dificultad de llegar a consensos bajo las condiciones sanitarias actuales del país, se agrava por la limitación de actuar en presencial y hacerlo a larga distancia, lo que afecta la integración del equipo.
La disfuncionalidad de los equipos de trabajo, se ha interpretado especialmente en 5 principales rubros:
- La falta de confianza
- La falta de interés
- La falta de compromiso
- La falta de responsabilidad o involucramiento (llamado accountability)
- La falta de atención al resultado
La discusión para cada un de estas disfunciones en la integración de equipos de trabajo, las podemos discutir en una versión que complementa a este blog en la que explicaremos en forma general las implicaciones de cada una de ellas.
Nuestro comentario estará definido en nuestro blog “Five Behaviors – 5 comportamientos disfuncionales de los equipos de trabajo – Parte II”
Le invitamos también a entender más los 5 comportamientos disfuncionales de los equipos de trabajo en nuestros webinars sobre “Five Behaviors”