A pesar de lo importante que es la calidad del trabajo en equipo, la mayoría de las personas no están seguras de cómo ser un miembro más eficaz del equipo y las organizaciones se están enfocando en las herramientas equivocadas para abordar la brecha de habilidades.
1- Falta de Confianza: Cuando los miembros de un equipo no confían el uno del otro, tienen temor de comunicarse honestamente. Ellos esconden sus pensamientos reales y sentimientos.
La falta de confianza se corrige cuando el líder toma la iniciativa y se hace vulnerable. Admite sus deficiencias, debilidades y pide ayuda de ser necesario. Esta actitud de parte del líder transmite un mensaje de confianza y elimina el juego político.
2- Miedo a la Confrontación: Cómo no confían el uno del otro, los miembros del equipo no pueden participar en un conflicto constructivo y debate. Las ideas se congelan y el equipo es ineficaz.
Para crear un ambiente sano de conflicto constructivo el líder necesita comunicar al equipo que el conflicto es bueno y necesario. Los miembros del equipo necesitan comprometerse en hablar las áreas en desacuerdo y trabajar a través de ellas.
3- Ausencia de Compromiso: Cuando los miembros no están comprometidos al equipo y al proyecto, ellos se mueven con la corriente, asisten a reuniones y hacen parecer que están a cargo. Las cosas no suceden y el proyecto se estanca.
Existen ciertas prácticas que ayudan a aumentar el compromiso del equipo, por ejemplo:
Decisiones por consenso: fuerzan a todo el equipo a intervenir y tomar posición.
Resumir: Utilizar el final de la reunión para resumir la misma. Resaltar las áreas donde hubo desacuerdo ayuda a aumentar el compromiso porque los miembros del equipo se sienten escuchados.
Establecer Plazos: Las tareas críticas del proyecto necesitan tener plazos para cumplirse.
4- Ausencia de Responsabilidad: Como consecuencia de todo lo anterior, los miembros del equipo no se hacen responsables por el éxito o fracaso del proyecto. La energía se disipa y todo se viene abajo.
El líder necesita asegurar que los siguientes pasos se han completado en el equipo para erradicar la ausencia de responsabilidad:
Clarificar Responsabilidades y Metas con cada miembro del equipo: No puede existir duda de lo que el equipo quiere alcanzar y el papel que cada miembro en el equipo necesita desempeñar para lograrlo.
Hacer Revisiones de Progreso Regularmente: Las revisiones y reportes ayudan al equipo a mantenerse motivado y establecen un foro objetivo donde los miembros del equipo se evalúan unos a otros.
Ofrecer Recompensas al Equipo: Las recompensas al equipo (al contrario de las individuales) crean cohesión y propósito en común.
5- No se enfocan en Metas Comunes: Los miembros de un equipo disfuncional buscan las metas y agendas personales. Ellos quieren ganar puntos en su ego o sobrepasar a su rival.
El quinto y último aspecto de un equipo disfuncional se corrige naturalmente cuando los otros 4 toman su curso. Los miembros de un equipo tienden a enfocarse en las metas del equipo cuando el mismo tiene una atmósfera de confianza, compañerismo, compromiso y responsabilidad.
Las consecuencias de esta brecha de habilidades son asombrosas para las personas, los equipos y los empleadores.
- La productividad cae en picado: Eso significa que la mayoría de los equipos no se están desempeñando a su máximo potencial.
- Se pierde tiempo y dinero tratando con un trabajo en equipo ineficaz: En promedio, los empleados dedican alrededor de 7 horas a la semana, casi una jornada laboral completa, lidiando con un mal trabajo en equipo.
- La cultura laboral es más tóxica: Las personas que han estado en equipos donde la falta de confianza creó un ambiente de trabajo tóxico.
Afortunadamente, existe un modelo de eficacia en el trabajo en equipo que puede resolver este problema. Los Cinco Comportamientos de un Equipo Cohesivo™ tiene una meta sencilla: ayudar a la gente a descubrir cómo formar un equipo verdaderamente cohesivo y eficiente.
Un equipo productivo y altamente funcional:
- Genera Confianza entre los miembros del equipo
- Participa en los Conflictos en torno a las ideas
- Se Compromete con las decisiones
- Responsabiliza a los miembros del equipo
- Se enfoca al logro de Resultados colectivos
Si forma parte de un equipo o grupo de trabajo, o si dirige un equipo, la Evaluación de The Five Behaviors of a Cohesive Team™ es una herramienta perfecta para su organización, regístrate para mayor información: https://soluciones.theodcg.com/whitepaper-five-behaviors