La importancia de tomar responsabilidad dentro de un equipo de trabajo se incrementa durante la crisis pandémica.

Dada la dinámica empresarial afectada desde sus raíces por la pandemia iniciada en 2020 y que continúa este 2021, muchas empresas han tenido que cambiar su esquema de trabajo por un trabajo remoto y en línea. La pandemia ha tenido un impacto muy grande en el modo de colaboración de los equipos. En el artículo “State of Teams” publicado en el 2020 por The Five Factors, se mide la efectividad dentro de un equipo de trabajo y las diferentes herramientas usadas por estos equipos en vías de mejorar la colaboración remota. En el mismo artículo, se menciona que el 76% de los empleados son parte de por lo menos dos equipos de trabajo, y en algunos casos hasta tres. En personas con cargos de mayor responsabilidad; estos son parte de por lo menos cinco diferentes equipos de trabajo. Puede ser que esta información no sea relevante, pero algo que se tiene que destacar es que cada persona dentro de la empresa es parte de un equipo que necesita habilidades efectivas para el trabajo en equipo. 

En este estudio, The Five Factors encontró que aunque el 99% de los empleados consideran que son muy eficientes dentro del equipo de trabajo, la realidad es que siempre hay áreas de crecimientos y profundizando en el estudio se identificaron que las tres mayores razones por las cuales hay problemas en los equipos de trabajo son: falta de confianza, falta de compromiso y finalmente, falta de responsabilidad; en otras palabras, los empleados no se dan cuenta de sus debilidades, las personas no encuentran motivación o significado dentro su trabajo, y los empleados no están dispuestos a examinar sus errores y poder tener un área de mejora. 

Ahora, debes estar preguntándote, ¿cómo es que las empresas logran resolver estos problemas?, la respuesta es simple y compleja a la vez, se basa en la instrumentación sistémica de herramientas de colaboración. Las herramientas de colaboración permiten que los empleados tengan acceso a mejores canales de comunicación con sus equipos. Algunas de estas herramientas son: gestión de proyectos, plataformas en la nube de colaboración en tiempo real y videoconferencias. 

Entre las problemáticas, el artículo menciona que hasta el 88% de los empleados tienen alguna persona en su equipo que no se responsabiliza de sus acciones teniendo insuficiente “accountability” resultando en un desperdicio de hasta 7 horas/hombre por semana. Pero, también sabemos que, si los empleados llegaran a tener confianza y poder ser abiertos y responsables o “accountable” entre ellos, van a llegar a ser mejores compañeros que resulta en una mejoría en el ambiente de trabajo. 

Finalmente, tenemos buenas noticias, todas las herramientas necesarias para poder tener un buen equipo de trabajo se pueden aprender. Si la empresa se toma el tiempo de poder encontrar las brechas de habilidades interpersonales en sus empleados, van a poder crear un ambiente de trabajo que promueva y valore el trabajo en equipo. En el mismo estudio se encontró que el 86% de los empleados cree que una comunicación efectiva es más importante hoy que lo era hace cinco años. 

Sabemos que Covid-19 cambió las formas de trabajar e interactuar en las empresas tanto al interior como con los clientes. Al principio de la pandemia el 22% de los empleados no estaba seguro de que los equipos de trabajo pudieran mantener la misma productividad que se tenían en la oficina, sin embargo, en el mismo estudio se encontró que el 29% de los empleados estaban asustados que no iban a poder ser tan cercanos como lo eran antes. Kristen Senz, investigadora de la Escuela de Negocios de Harvard, hizo un estudio durante los meses de abril, mayo y junio del 2020, en el cual se encontró que a las personas les estaba faltando el diálogo informal que se da previo o posterior a las juntas o “huddle time”. Durante este tiempo las personas charlan, agilizan pendientes, hacen preguntas y refuerzan los acuerdos que se dan en la junta formal; por lo tanto, Kristen encontró que las empresas necesitaban balancear la calidad y cantidad de interacciones dentro del equipo cuando se trabaja desde casa. 

Si quieres saber más de como tener un equipo de trabajo eficiente, te recomendamos leer el libro de Patrick Lencioni, “The Five Dysfunctions of a Team”. Si forma parte de un equipo o grupo de trabajo, o si dirige un equipo, la Evaluación de The Five Behaviors of a Cohesive Team™ es una herramienta perfecta para su organización, regístrate para mayor información: https://soluciones.theodcg.com/whitepaper-five-behaviors