A pesar de lo importante que es la calidad del trabajo en equipo, la mayoría de las personas no están seguras de cómo ser un miembro eficaz dentro de un equipo de trabajo, además de que las organizaciones se están enfocando en las herramientas equivocadas para abordar la brecha de habilidades de cada trabajador dentro de un equipo en una empresa. Afortunadamente, existe un modelo de eficacia de trabajo en equipo que puede ayudar a resolver esta problemática.
The Five Behaviors of a Cohesive Team™ tiene una meta simple: facilitar la experiencia del aprendizaje que ayuda a los profesionales y a sus organizaciones a descubrir lo que hace falta para formar un equipo eficiente y verdaderamente cohesivo. El perfil The Five Behaviors™, que proporciona tanto retroalimentación individual como de equipo, se basa en el modelo descrito en “Las cinco disfunciones de un equipo”, la fábula sobre liderazgo más vendida a nivel mundial, de Patrick Lencioni. Con este programa, los participantes sabrán cómo califican, como equipo, en los componentes clave del modelo: Confianza, Conflictos, Compromiso, Responsabilidad y Resultados. Además, el programa está desarrollado por Everything DiSC® y All Types™, modelos de personalidad que ayudan a las personas a entenderse mejor a sí mismas y a los demás. Utilizando estos resultados, los participantes podrán crear un equipo mejor y más fuerte. Los cinco comportamientos que se analizan a continuación se basan uno en el otro y, por lo tanto, deben abordarse colectivamente. Al incluir ya sea el modelo DiSC® o All-types ™ dentro de la evaluación, cada individuo también obtendrá una mejor comprensión de sus fortalezas, debilidades y cómo conectarse en un nivel más profundo dentro de su equipo.
- Confíe el uno en el otro: Poder confiar en los miembros de su equipo es clave para el éxito. Sin embargo, los modelos de evaluación The Five Behaviors of a Cohesive Team™ confían de una manera ligeramente diferente al centrarse en la vulnerabilidad. Al expresar la vulnerabilidad, se crea transparencia entre un equipo con cada miembro sabiendo que los motivos de los otros miembros están en línea con el objetivo.
- Involúcrate en conflictos alrededor de ideas: Los grandes equipos pueden participar en conflictos productivos sin que los miembros sientan que han sido atacados personalmente. Al establecer primero la confianza, los miembros del equipo pueden debatir abiertamente ideas sabiendo que los miembros de su equipo se centrarán en el objetivo de la discusión. Con un conflicto productivo adecuado, un equipo puede tomar una decisión sabiendo que todos han expresado sus pensamientos sobre una decisión.
- Comprométete con las decisiones: El compromiso en términos de un equipo cohesionado significa que se ha llegado a una decisión con la que todos los miembros del equipo están de acuerdo, independientemente de si no estuvieron de acuerdo durante la etapa de conflicto productivo. Un equipo que puede comprometerse con una decisión ahorrará tiempo, aprenderá de los errores y eliminará cualquier duda entre los miembros del equipo.
- Responsabilizarse unos a otros: Con un equipo que ha creado confianza, se involucra en conflictos productivos y la capacidad de comprometerse con las decisiones, responsabilizarse mutuamente es el siguiente paso. Esto significa llamarse mutuamente cuando los miembros del equipo no están haciendo su mejor trabajo. Con la responsabilidad surgen mejores ideas, un mejor concepto de los roles de cada uno y un equipo que se sienta cómodo sabiendo que no se tolerará un trabajo deficiente.
- Enfócate en el logro colectivo: El objetivo final de cualquier equipo, y la evaluación de los cinco comportamientos, es lograr los resultados deseados. Dejando de lado las tendencias individualistas, un equipo cohesionado utiliza los cinco comportamientos para evitar distracciones y lograr objetivos.
Si quieres saber mas sobre equipos de trabajos regístrate aquí y descarga nuestro whitepaper gratis.