La Cultura Organizacional, Mitos y Realidades

BLOG THE ODCG LA CULTURA ORGANIZACIONAL MITOS Y REALIDADES
BLOG THE ODCG LA CULTURA ORGANIZACIONAL MITOS Y REALIDADES

La Cultura Organizacional en la Empresa es un concepto difícil de entender, difícil de conceptualizar y consecuentemente en el ambiente de Empresarial hay confusión en cuanto a este concepto, pero a manera de ejemplo, podemos decir que una familia que se rige profundamente por conceptos religiosos se notará y se sabrá que esta es su cultura familiar, o si se trata de familias de políticos, el mismo comportamiento será evidente para quien los frecuentan. Así en la empresa, las empresas tienen una cultura y está arraigada a través del tiempo y es perfectamente identificable.

En esta ocasión, nos enfocaremos a tratar algunos temas que nos ayudarán a entender “Qué es la Cultura Organizacional, Mitos y Realidades”

Qué es la Cultura Organizacional, Mitos y Realidades.

La Cultura Organizacional es un tema abstracto que se presta a muchas confusiones y se llega a confundir con otros conceptos como:

Pero NO, la Cultura Organizacional no es nada de esto, estos son síntomas de la cultura de la Organización. La Cultura Organizacional es más profundo que esto, es un aspecto perenne del comportamiento de sus empleados y funcionarios. 

El Clima Organizacional puede ser una eventualidad pasajera, como un problema de escasez de materias primas o restricciones de mercado que alteran el ánimo de empleados y ejecutivos; El engagement puede representar una gran porción de funcionarios y/o empleados, pero no necesariamente a todos; La Satisfacción o la Motivación pueden ser sentimientos temporales y el interpretar el Lugar increíble para trabajar es subjetivo más relacionado con la persona y no con la empresa. La Cultura Organizacional tiene que ver más con el comportamiento general de la empresa, como si la empresa fuera una sola unidad (que lo es) y se mueve completa.      

La Cultura Organizacional es global, se comenta que “La Cultura se desayuna a la Estrategia” pero no solo se la desayuna, se la come y se la Cena. Me explico: frecuentemente el líder dice que las cosas no avanzan como se desea y se achaca esto a una persona o a un grupo de personas, sin identificar que detrás de esta falta de resultados en la estrategia puede estar la Cultura Organizacional, el comportamiento a través de los años de empleados y funcionarios inhibe el avance de las estrategias por lo que es muy importante entender la Cultura para poder implementar las estrategias. La Cultura no está en contra de la estrategia, se complementan una a otra, deben amalgamar completamente y avanzar de la mano.

La falta de Cultura Organizacional muchas veces inhibe la permanencia del personal en las empresas y puede motivar la rotación de personal. En un estudio de empleos realizado por McKinsey & Company hecho en Singapur, Reino Unido y EU, se encontró la causa de la renuncia de las personas a su trabajo.

Definición de Cultura Organizacional.

Son los artefactos, creencias, valores y supuestos básicos subyacentes que se adoptan con el tiempo como una manera de sobrevivir y tener éxito en la empresa.

Si consideramos a México como una empresa, nuestra Cultura Organizacional ha cambiado, hemos aprendido, después de la pandemia no nos comportamos como hace 3 años y podemos decir que cambiamos la Cultura Organizacional de México, por ejemplo: ahora compramos mucho en e.commerce o hacemos mucho home-office.

Esta información forma parte de nuestro webinar “Cultura Organizacional y su Impacto en los Resultados del Negocio” cuya información completa se encuentra en nuestro sitio de The OD Consulting Group bajo el titulo mencionado, complementando los datos para identificar la forma en que la Cultura Organizacional impacta los resultados y la forma de medición científica de la Cultura organizacional con la metodología Denison. 

Búscanos en The OD Consulting Group estamos en la mejor disposición de apoyarte.