Lanzamiento de las Nuevas Guías PRIME – lo que debes saber de las Nuevas Guías PRIME

BLOG THEODC LO QUE DEBES SABER DE LAS NUEVAS GUIAS PRIME
BLOG THEODC LO QUE DEBES SABER DE LAS NUEVAS GUIAS PRIME

Con el objetivo de promover que más empresas mexicanas tengan acceso a diversas fuentes de financiamiento y así apoyar el fortalecimiento de la economía del país, en 2018 nació el Programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para Cotizar en el Mercado de Valores que a la fecha ha otorgado financiamiento por más de $ 7,000 millones de pesos con mejores condiciones crediticias —tasas de interés preferenciales, mayores plazos, en general mejores condiciones – a empresas que han obtenido la Certificación PRIME.

Jorge Velázquez Ochoa, integrante del BANCOMEXT (Banco de Comercio Exterior) nos explica qué es el programa de Certificación PRIME para otorgar financiamiento a empresas PYME (Pequeñas y Medianas Empresa) en México. Este programa está auspiciado por las instituciones financieras más importantes de nuestro país:

Todas ellas enfocadas en promover el financiamiento accesible a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes)

Los objetivos del programa PRIME:

Para efecto de que una empresa pueda tener acceso a este programa es necesario que se Certifique como empresa PRIME. Este Certificado PRIME ayuda a la empresa a desarrollar todos los requerimientos que se tienen para lograr las Guías de Recomendaciones de Gobierno Corporativo. El programa cuenta con soporte profesional de organizaciones acreditadas para asesorar a la empresa en este objetivo.

¿Qué es la Certificación PRIME?

La certificación PRIME para una empresa, es desarrollar las acciones necesarias y específicas para cumplir con las Guías de Recomendaciones de Gobierno Corporativo, con la cual se certifica que la empresa cumple con la disciplina requerida en su conducción, procedimientos de rendición de cuentas, la responsabilidad social, que ha implementado códigos de ética, que tiene un plan de sustitución de sus ejecutivos, busca la equidad, la inclusión y la diversidad, sus procesos son transparentes y siendo lo más importante, contar con una planeación estratégica orientada hacia una administración eficiente, crecimiento y permanencia en el tiempo. Esto se traduce en mayor confianza entre sus accionistas, clientes, proveedores, inversionistas e instituciones bursátiles y de crédito.

El cumplir con todos estos requisitos permiten a la empresa hacerse acreedora a un Certificado PRIME, lo cual la califica para ser sujeto de créditos PRIME, que como definimos previamente representa tasas de interés preferenciales, plazos adecuados de amortización de crédito, entre otras consideraciones y ventajas tanto en la banca de desarrollo, la banca privada y bolsa de valores.   

¿Cómo se desarrollaron las Guías PRIME?

Para el diseño de las Guías PRIME se tomó como base el Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Se analizó el grado de apego que han reportado 131 empresas que ya realizaron ofertas públicas de acciones y 60 empresas que llevaron a cabo alguna oferta pública de deuda de largo plazo durante los últimos 10 años.

Para efecto de apoyar a las empresas en la integración de todas estas funciones de Gobierno Corporativo se han seleccionado diferentes instituciones, entre las que se encuentra THE OD CONSULTING GROUP que han sido capacitadas y preparadas para lograr que las empresas logren la certificación PRIME a las que puedes llamar para apoyar este requerimiento. 

Qué productos y servicios ofrece la Certificación PRIME

¿Qué Sectores se apoyan para la Certificación PRIME?

Toda empresa que tenga la necesidad de Certificarse PRIME es bienvenida en los sectores que se mencionan o cualquier otro sector que cumpla con los requerimientos:

Se mencionan estos segmentos, sin embargo, no es privativo y cualquier otro segmento que justifique su inclusión será sujeto de Certificación PRIME.

THE OD CONSULTING GROUP ha permanecido interesado en apoyar a las empresas en su propósitos de integrar sus funciones de Gobierno Corporativo, hemos logrado exitosamente la integración de empresas en este renglón con herramientas, tecnología y experiencia en el manejo de objetivos para este propósito.

Conoce más sobre la certificación PRIME en:

Consúltanos.