La importancia del coaching… ¿para qué?

La importancia del coaching… ¿para qué? The ODCG
La importancia del coaching… ¿para qué? The ODCG

Antes de responder la pregunta que plantea el título y describir la importancia del coaching, aquí ofrezco una breve explicación de qué es “Coaching”:

El coaching es un proceso, en el cual el coach (profesional que debe contar con una certificación para ejercer el oficio) brinda un acompañamiento creativo, introspectivo, reflexivo y a la medida, con el objetivo de ayudar al individuo o al grupo a rendir al máximo sus capacidades y habilidades a través de nuevos aprendizajes y generación de posibildades. El proceso consiste de sesiones (pueden ser desde 6 hasta 12) enfocadas a cambiar, transformar, mejorar y a desarrollar a las personas, equipos y organizaciones.

El coach durante el acompañamiento puede hacer intervenciones o valerse de “herramientas” para que el proceso sea más efectivo con base en los objetivos planteados en un inicio por el individuo o grupo de personas que recibe el coaching, sin que esto no implique trabajar en el descubrimiento de nuevos elementos o situaciones que no fueron establecidas en él originalmente.

Y volviendo a la pregunta, el coaching constituye un medio a través del cual podemos desarrollar el potencial de las personas y por lo tanto de los equipos de trabajo. Contribuye de manera sustancial a mejorar la comunicación, generar espacios de confianza y capacidad para gestionar conflictos de manera efectiva, ayuda a identificar para qué hacemos lo que hacemos, es decir encontrar y alinear un “propósito”. Y lo que considero más importante es que genera “consciencia en las personas”. Así, el coaching nos da conciencia plena.

Cuando una persona es consciente de su motivación y de lo que es importante para ella, de manera natural lo va a “cuidar”, se dice que se hace cargo, resuelve, es decir se compromete.

A mis clientes les digo que si trabajan en una organización donde se dan órdenes o instrucciones, las personas obedecen y pueden terminar haciendo las cosas, pero preguntémonos, verdaderamente: ¿Se comprometieron?, ¿Fue clara su contribución al llevar a cabo una tarea? ¿Les hizo sentido el trabajo realizado? ¿Qué tan fácil fue coordinar acciones con otras personas o equipos de trabajo?

Cuando no hay “consciencia plena” del para qué se hace lo que se hace, es mucho más difícil que la comunicación fluya y es probable que el nivel de desgaste de las personas y equipos de trabajo sea alto. Si bien el coaching está enfocado a las personas, el elevar el nivel de consciencia, genera compromiso y esto impacta de manera sustancial en el logro de los objetivos, pues las personas comprometidas se apropian de su trabajo, pues encuentran otro tipo de motivadores que no son necesariamente materiales, pero que, sí impactan en lo económico, en la cultura y ambiente de trabajo, mejora las relaciones y se genera bienestar.

Actualmente existen muchas formas de medir los resultados y de conocer cómo el coaching en una organización surte efecto, pero lo más importante es saber ¿qué esperas tú que suceda en tu empresa, tu equipo de trabajo o qué es lo que tú esperas lograr, dónde te miras? Y estos cuestionamientos pasan por la persona, el saberlo es el primer paso para elevar la consciencia sobre nosotros mismos, lo que queremos, las decisiones que tomamos y qué tendríamos que aprender, soltar o hacer diferente para llegar ahí. Precisamente es aquí donde un proceso de coaching hace su trabajo. Esta es la importancia del coaching.

Tú puedes alcanzar tu máximo potencial, tu consciencia plena, no lo olvides:

Gregorio Juárez

Director, The OD Consulting Group

Práctica de Coaching Ejecutivo