A la hora de hablar sobre cultura organizacional, la mayoría de las veces entramos en una problemática, ya que no tenemos un panorama muy claro acerca de lo que esto representa para las empresas. Erróneamente se cree que únicamente comprende temas de identificación con la misión y visión que se maneja, dejando de lado otros aspectos de suma importancia para el buen manejo y desarrollo de la organización y todos sus colaboradores.
Ante esta problemática, la prioridad radica en perfeccionar las funciones de los líderes y comunicadores que operan dentro de la organización, establecer una estrecha relación de colaboración con los medios que giran en torno al funcionamiento de la misma, así como coordinar y analizar el plan de comunicación que se maneja.
De igual modo, se considera importante la identificación de factores que influyen en el comportamiento y vida de la organización; tales como el tipo de relaciones interpersonales que se manejan dentro, los procesos y diseños de trabajo que se relacionan, la tecnología e infraestructura con la que se cuenta, los recursos utilizados en el logro de objetivos y el ambiente en el que todo esto se desarrolla.
Por otra parte, y al enfocarse en las exigencias de lo que hoy en día viven líderes y colaboradores, se sabe que es importante identificar prioridades y delegar responsabilidades. Esto con el fin de hacer que la comunicación entre las diversas áreas de la organización sea de lo más constante y efectiva posible, de manera que se motive a los empleados para así provocar una mejora constante en cuanto a sus actividades, evitando provocar una baja en el rendimiento y participación del personal y a su vez eludir estancar el trabajo.
Ante toda esta disputa y el dilema que genera, se debe contar con un amplio programa de mecanismos y estrategias que garantizan el constante flujo de procesos comunicativos que implementan el buen desarrollo para el logro de los objetivos a corto y largo plazo, que involucre a todos los colaboradores de una organización, (cada uno con sus diferentes habilidades, puestos, objetivos, actitudes, sentimientos y relaciones interpersonales), para así poder explotar al máximo las fortalezas y oportunidades que se encuentren dentro del área de trabajo.
En The OD Consulting Group, contamos con soluciones basadas en investigaciones científicas que ayudan a las organizaciones de cualquier tamaño a seleccionar, incorporar, preparar y desarrollar a los miembros de su equipo y la organización. ¡Conócelo!