EXPOSITOR EL DR. MILTON ROSARIO
DR. EN PSICOLOGÍA INDUSTRIAL- ORGANIZACIONAL
SOCIO FUNDADOR DE THE OD CONSULTING GROUP
Hay un dilema, de manera muy difundida que consiste en la pregunta ¿El líder nace o se hace?” la respuesta es que el líder nace y se hace. Nos referimos al hecho de que ciertas características naturales nacen con el individuo, pero a través del tiempo se perfeccionan estas habilidades con la experiencia y con el conocimiento. Por otro lado, no todos los líderes tienen el mismo nivel de rendimiento y efectividad para las empresas, los líderes de excelencia cuentan con habilidades especiales que además de entender a fondo los requerimientos del negocio tienen una visión a largo plazo.
Los líderes.
Un líder puede ser elegido por una organización en base a sus capacidades técnicas o también puede lograr ser líder por sus propias habilidades y/o aptitudes aunado a sus capacidades técnicas. Partiendo de esta base podemos encontrar que los líderes tienen diferentes comportamientos:
- Hay líderes de bajo rendimiento que frecuentemente producen pérdida a la empresa por diferentes condiciones como puede ser la falta de experiencia y habilidades.
- Hay líderes buenos que normalmente alcanzan objetivos y operan adecuadamente su fusión.
- Hay líderes extraordinarios que son los que generan más del doble de los beneficios esperados, hacen que el retorno de inversión sea claro, con visión de largo plazo y estrategias de crecimiento a doble dígito de la empresa.
Bajo estas condiciones los líderes extraordinarios se notan, la empresa se ve prospera, la cultura organizacional se manifiesta, la rotación de personal se reduce considerablemente, las oportunidades para los colaboradores se hacen palpables.
Proceso de desarrollo del liderazgo.
Es importante entender que el proceso de hacer al líder y hacerlo crecer es una estrategia imperativa para las empresas, el formar al líder es un proceso de autodefinición y de apoyo de la empresa. El líder debe entender y conocer todas las etapas de su desarrollo y estar consciente de sus habilidades y de su condición. Mientras más se crece en la escalera organizacional, las dificultades y responsabilidades son mayores y en número de puestos disponibles son menores, el objetivo es buscarlo, sin ansiedad, pero sí con firmeza.
Proceso de desarrollo efectivo de liderazgo.
En el proceso de desarrollo de un líder, no todos tenemos los mismos requerimientos en tiempo, experiencia y desarrollo técnico, pero es conveniente que el desarrollo siga un proceso de autoconocimiento y autodesarrollo, considerando que mientras más se escala en posiciones en la organizacional más requerimientos y más dificultades se encuentra y se facilita eliminar obstáculos en base a experiencia.
- PASO 1 Lograr resultados en función a autoconducción y educación, complicado pero conveniente sobre todo en la autoformación.
- PASO 2 Lograr resultados a través de liderear otros puestos dependientes aprendiendo a manejar diferentes caracteres.
- PASO 3 Liderar a puestos más importantes como supervisores, coordinadores, gerentes, se obtiene el beneficio de generar productividad por medio de grupos.
- PASO 4 Como CEO con logro de resultados en productividad, crecimiento y estrategia de negocios.
Si se brincan estos procesos, frecuentemente las experiencias que se pueden obtener no se logran y si llevamos al individuo a liderazgos sin experiencias previas y podemos llevar al individuo a su “Principio de Peter”, puede suceder que a un individuo con suficientes competencias lo llevemos a su nivel de incompetencia. Esto puede representar una pérdida para la persona y para la empresa.
Los líderes Exitosos.
Los líderes son conscientes de su función dentro de la empresa, pero el líder exitoso es consciente de sus habilidades y competencia y tienen las siguientes características.
- Es consciente de sus competencias técnicas y habilidades, así como sus debilidades.
- Es consciente de su liderazgo y gestión, y de su proceso de desarrollo.
- Es consciente de la necesidad de conocimiento del negocio, la necesidad de estrategia y visión de largo plazo.
Algunos de los conceptos importantes que es conveniente entender y que son un gran apoyo para el líder, independientemente de todas las competencias conocidas son:
- La capacidad de influenciar sin autoridad – El influenciar sin autoridad es la capacidad de lograr convencer a terceros u otras áreas de la empresa en hacer cosas en beneficio de la organización, del área que maneja y la función que desarrolla, sin tener autoridad directa sobre las áreas involucradas.
- Managing Up, representa el manejar la comunicación con el jefe además de conocer y entender las áreas de oportunidad que tiene para obtener lo que necesita.
Estos son dos conceptos que el líder debe manejar y es conveniente entender que no todos tenemos las mismas oportunidades de desarrollo ni los mismos tiempos de asimilación de experiencias, sobre todo sabiendo que estos conceptos no se aprenden en las universidades y no están explícitos en ningún libro. Consideramos que se pueden comprender estas estrategias aprendiendo a jugar ajedrez o leer el libro del arte de la guerra, que se recomienda leerlo varias veces para entender profundamente su contenido. Esto es una sugerencia sin que sea la única forma de hacerlo.
Evidentemente el liderazgo en la empresa involucra de manera definitiva la Cultura Organizacional, ya que el líder procura el desarrollo de la Cultura y en la utiliza en su proceso de desarrollo para la sustentabilidad y la resiliencia de la empresa.
Encuentra más información sobre el Liderazgo, la Cultura Organizacional y la Resiliencia, en el webinar: “Liderazgo, Cultura Organizacional & Resiliencia”
O en nuestro sitio web THE OD CONSULTING GROUP