Por qué los equipos de trabajo son disfuncionales

A pesar de lo importante que es la calidad del trabajo en equipo, la mayoría de las personas no están seguras de cómo ser un miembro más eficaz del equipo y las organizaciones se están enfocando en las herramientas equivocadas para abordar la brecha de habilidades. 

1- Falta de Confianza: Cuando los miembros de un equipo no confían el uno del otro, tienen temor de comunicarse honestamente. Ellos esconden sus pensamientos reales y sentimientos.

La falta de confianza se corrige cuando el líder toma la iniciativa y se hace vulnerable. Admite sus deficiencias, debilidades y pide ayuda de ser necesario. Esta actitud de parte del líder transmite un mensaje de confianza y elimina el juego político.

2- Miedo a la Confrontación: Cómo no confían el uno del otro, los miembros del equipo no pueden participar en un conflicto constructivo y debate. Las ideas se congelan y el equipo es ineficaz.

Para crear un ambiente sano de conflicto constructivo el líder necesita comunicar al equipo que el conflicto es bueno y necesario. Los miembros del equipo necesitan comprometerse en hablar las áreas en desacuerdo y trabajar a través de ellas.

3- Ausencia de Compromiso: Cuando los miembros no están comprometidos al equipo y al proyecto, ellos se mueven con la corriente, asisten a reuniones y hacen parecer que están a cargo. Las cosas no suceden y el proyecto se estanca.

Existen ciertas prácticas que ayudan a aumentar el compromiso del equipo, por ejemplo:

Decisiones por consenso: fuerzan a todo el equipo a intervenir y tomar posición.

Resumir: Utilizar el final de la reunión para resumir la misma. Resaltar las áreas donde hubo desacuerdo ayuda a aumentar el compromiso porque los miembros del equipo se sienten escuchados.

Establecer Plazos: Las tareas críticas del proyecto necesitan tener plazos para cumplirse.

4- Ausencia de Responsabilidad: Como consecuencia de todo lo anterior, los miembros del equipo no se hacen responsables por el éxito o fracaso del proyecto. La energía se disipa y todo se viene abajo.

El líder necesita asegurar que los siguientes pasos se han completado en el equipo para erradicar la ausencia de responsabilidad:

Clarificar Responsabilidades y Metas con cada miembro del equipo: No puede existir duda de lo que el equipo quiere alcanzar y el papel que cada miembro en el equipo necesita desempeñar para lograrlo.

Hacer Revisiones de Progreso Regularmente: Las revisiones y reportes ayudan al equipo a mantenerse motivado y establecen un foro objetivo donde los miembros del equipo se evalúan unos a otros.

Ofrecer Recompensas al Equipo: Las recompensas al equipo (al contrario de las individuales) crean cohesión y propósito en común.

5- No se enfocan en Metas Comunes: Los miembros de un equipo disfuncional buscan las metas y agendas personales. Ellos quieren ganar puntos en su ego o sobrepasar a su rival.

El quinto y último aspecto de un equipo disfuncional se corrige naturalmente cuando los otros 4 toman su curso. Los miembros de un equipo tienden a enfocarse en las metas del equipo cuando el mismo tiene una atmósfera de confianza, compañerismo, compromiso y responsabilidad.

Las consecuencias de esta brecha de habilidades son asombrosas para las personas, los equipos y los empleadores.

Afortunadamente, existe un modelo de eficacia en el trabajo en equipo que puede resolver este problema. Los Cinco Comportamientos de un Equipo Cohesivo™ tiene una meta sencilla: ayudar a la gente a descubrir cómo formar un equipo verdaderamente cohesivo y eficiente. 

Un equipo productivo y altamente funcional:

Si forma parte de un equipo o grupo de trabajo, o si dirige un equipo, la Evaluación de The Five Behaviors of a Cohesive Team™ es una herramienta perfecta para su organización, regístrate para mayor información: https://soluciones.theodcg.com/whitepaper-five-behaviors